El mercado de loncheados cárnicos reactiva sus inversiones

El mercado de loncheados cárnicos sigue al alza. Su adaptabilidad a las nuevas tendencias y mayor conveniencia, junto a la ralentización de la venta en mostrador, van a impulsar, nuevamente, sus ventas este año, por encima, incluso, del éxito comercial obtenido durante los meses de confinamiento. En concreto, los datos avanzados a Alimarket por las principales fabricantes del país para la elaboración de su último informe avanzan una subida a doble dígito en volumen, un registro que no se veía desde su mayor ciclo expansivo hace más de una década. Y ante este previsible escenario, son muchas las fabricantes que están fortaleciendo sus inversiones industriales, lo que ha triplicado los proyectos previstos con respecto al periodo 2020-2021.

Buena parte de las actuaciones se van a concentrar en la construcción y ampliación de nuevos espacios para el loncheo, como en el caso de las compañías Embutidos y Jamones España e Hijos, Nico Jamones, Esteban Espuña o Embutidos La Hoguera. También en la incorporación de nuevas líneas de producción, con Boadas 1880, Argal Alimentación, Jamones Arroyo y Pere Porxas a la cabeza. Pero si hay un concepto que está captando el esfuerzo inversor y de innovación es el de la sostenibilidad. Y, en este campo, prácticamente, todas trabajan ya en el desarrollo de nuevos formatos, envases más reducidos y el uso de otros materiales distintos al plástico, incluyendo algunas iniciativas propias de destacados retailers. 

¿Vuelta al factor precio?

Sea como fuere, y pese a su buen momento particular, el mercado de loncheados va a tener que enfrentarse a un escenario general de subida de todos los precios y un encarecimiento de la cesta de la compra, que puede llegar a penalizar a los productos de mayor valor añadido y volver a empujar al consumidor a las tarifas más bajas. Y ante este driver, la MDD tiene todas las de ganar. Por el momento, los sobres de la marca de distribuidor han mantenido estables sus precios entre mediados de 2021 y este año, entretanto los loncheados de la marca de fabricante ya han elevado un 2,6% su pvp, lo que ha aumentado la brecha entre ambos precios hasta un 56% a favor de la primera.

El 'Informe 2022 del mercado de loncheados cárnicos en España', publicado este pasado mes de septiembre por Alimarket, analiza la actualidad del sector y las nuevas tendencias en cuanto a packaging y productos, con ránking de fabricantes por volumen comercializado, cuotas de mercado por marcas en libre servicio, datos de consumo en retail de las principales consultoras y detalle de las inversiones previstas por las compañías.

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