La valenciana Vicky Foods da el paso definitivo para la puesta en marcha de la que será su cuarta planta de producción de panadería y pastelería y la segunda fuera de nuestras fronteras (cuenta con instalaciones en Argelia). Así, la compañía arrancará este mismo mes la construcción de su primera fábrica en Francia que estará ubicada en el municipio de Fragnes-La Loyère (región de Borgoña Franco Condado), una zona estratégica a nivel logístico y de infraestructuras. Rafael Juan, CEO de Vicky Foods ha explicado que la localización del nuevo centro se ha elegido "por su ubicación estratégica en Europa, la proximidad a fuentes de suministro de materias primas, un interlocutor único, la presencia de un entorno económico favorable para nuestro desarrollo y la fuerte cultura industrial local".
El arranque de las obras tiene lugar dos años después de que el grupo anunciase la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, que finalmente contará con una inversión de 79,5 M€ frente a los 45 M presupuestados inicialmente. Tal y como ha hecho público el grupo, las obras se prolongarán hasta el verano de 2024, de modo que la fábrica estará plenamente operativa en el último trimestre de ese ejercicio.
El nuevo centro de producción, cuyo objetivo es proveer de pastelería y panadería al mercado francés y a otros colindantes como Alemania, Suiza, Benelux y Norte de Italia, dispondrá de una superficie total de 22.900 m2 (con un total de 75.000 m2 construibles) y "estará equipada con la tecnología más avanzada y un 30% de la superficie construida con placas fotovoltaicas para autoconsumo". Además, dispondrá de un taller de producción de 14.300 m2, dos almacenes para materias primas y productos terminados, y un espacio para oficinas. En el marco del inicio de las obras, Vicky Foods ha manifestado su intención de ir ampliando la planta de forma progresiva a medida que vaya incrementando su actividad en estos mercados.
En un primer momento, se incorporarán a la planta alrededor de 80 trabajadores, a los que se unirán otros 40 al final de la primera fase, con el objetivo de "superar las 250 personas según se vaya incrementando la infraestructura productiva de la fábrica".
El proyecto de la fábrica francesa viene a corroborar la potente apuesta de Vicky Foods por internacionalizar su negocio -tiene presencia en más de 60 países- y supone un nuevo exponente productivo fuera de nuestras fronteras, tras la planta que el grupo posee en Argelia. En 2021, los mercados exteriores reportaron el 22% de su negocio, alcanzando los 89 M€, lo que supuso un incremento del 14% con respecto al año anterior. Además, el proyecto en Francia supone el colofón al segundo mercado de la valenciana después del español y que, desde hace 25 años, es clave por su gran potencial de crecimiento. Por poner todo esto en cifras, en 2020 el mercado francés reportó el 36% del volumen del negocio internacional de la compañía.
Vicky Foods cerró 2021 con ventas de 405 M, un 7,7% superiores a las registradas un año antes, y una producción de 192.500 t. Elabora más de 2.500 referencias entre sus plantas de Gandía, Villalonga -ambos municipios valencianos- y la citada planta argelina; y cuenta con una red comercial integrada por 18 delegaciones repartidas entre España, Argelia, Reino Unido y Francia.Además, el grupo está integrado por una granja productora de huevos, que abastece el 90% de su producción, así como una planta de fabricación de envases que se ocupa de cubrir la práctica totalidad (98%) de las necesidades de packaging del grupo.