El fabricante de alimentos para perros y gatos de alta gama Gosbi Pet Food ha desembarcado en Colombia a través del distribuidor local Punto Fértil, de Toberín-Bogotá, como parte de su estrategia de expansión internacional. Actualmente, la compañía catalana tiene presencia en 47 países y las exportaciones suponen el 20% de sus ingresos.
Un negocio que en el último año, 2022, avanzó un 24% hasta alcanzar un total de 46 M€, lo que le posiciona en el 12º puesto dentro del ranking sectorial elaborado por Alimarket, siendo líder en el canal veterinario.
Para afrontar este crecimiento, Gosbi ha puesto en marcha dos nuevos proyectos de almacenes logísticos junto a su sede, en Santa Llogaia d'Alguema (Girona). La primera fase, acometida en 2022, consistió en la edificación y equipación de 8.000 m2 (con capacidad para 25.000 palés), para lo que ha presupuestado una inversión de 4 M€. Ya en una segunda fase, entre 2023 y 2024, se está ultimando la ampliación de esta plataforma con otros 8.000 m2 y con un presupuesto similar. De ese modo, la compañía pasará a contar con un total de 24.000 m2.
En paralelo, Gosbi sigue ampliando su catálogo y acaba de presentar una nueva línea para gatos bajo la marca 'Exclusive', elaborada con ingredientes naturales y arroz como único cereal, en las variedades kitten, adult y sterilized. Además, esta gama va enriquecida con la fórmula "ProCat Vital" para proteger su sistema inmunitario y es rica en Omega 3, minerales esenciales y vitaminas para promover la salud del metabolismo. Con su lanzamiento, Gosbi pasa a contar con cinco familias de productos para gatos, ya que recientemente también presentó la línea de alimentación húmeda 'Delicat', que se suman a 'Original Cat', 'Exclusive', 'Exclusive Grain Free' y 'Fresko Cat'.
Y es que la población de gatos aumenta a mayor ritmo que la de los perros u otras mascotas, llegando hasta los casi 6 M censados en 2021, y el petfood para gatos centra gran parte de las novedades de la categoría. Es por eso, que la venta de productos para estos felinos registró un mejor comportamiento en el sector. En 2022, las ventas en valor aumentaron un 17,6%, hasta los 676,9 M€, mientras que los alimentos para perros lo hicieron un 12,5% hasta situarse en los 1.032 M€. Ya en volumen, los alimentos para gatos avanzaron un 0,5% hasta las 172.122 t, frente al petfood para perros que bajó un 1%, quedando en las 390.266 t.
Si bien, su propuesta de una alimentación pretende ir más allá entrando en alimentación congelada, al modo de otros competidores en lo que se denomina "real food" para mascotas, un tipo de alimentación que se ofrece actualmente en el sector mediante menús cocinados. En este sentido, sus mismos socios cuentan con la filial Bio Pet Food, en Bellpuig (Lleida), centrada en elaborar alimentos lo más naturales posibles, procesando mínimamente los ingredientes y con técnicas de cocción innovadoras. Una empresa que ya presentó el año pasado una propuesta "gastro" para perros bajo la marca 'Natsbi'.