Makro Distribución Mayorista finalizó el ejercicio fiscal 2021-2022, cerrado el 30 de septiembre, con 9,2 M de beneficio, un 355% más respecto a los 2,02 M obtenidos un año antes. Este resultado confirma tanto la superación total de los efectos del Covid-19 sobre la hostelería -la comparación prepandemia no es homologable ya que los dos ejercicios anteriores al Covid-19 contaron con beneficios extraordinarios gracias a la venta de inmuebles -, como el éxito del nuevo plan estratégico de la compañía para 2022-2027, en línea con el de su matriz alemana, Metro, y que coincide con la nueva presidencia de David Martínez Fontano.
La mayorista ha difundido por primera vez sus resultados económicos en nota de prensa, aunque no indica su resultado operativo. Respecto a los beneficios millonarios, explica que se deben "fundamentalmente a la inversión en precios en verano para mitigar el impacto de la inflación a sus clientes: "Se está invirtiendo en bajar los precios ofreciendo descuentos por volumen" en aquellos productos que se sabe que el hostelero necesita de forma más recurrente, amplían fuentes de la compañía. Además, se ha conseguido incrementar en un 21% el volumen de unidades vendidas.
Como ya adelantó Alimarket en primicia, la cadena facturó 1.461 M, un 33% más respecto a 2020-2021 y un 16,6% en comparación a la prepandemia. Por un lado, el punto de partida de estos doce meses era inferior al de un ejercicio 'normal' previo al Covid-19; también ha influido el contexto inflacionista y, además, la compañía ha recogido los frutos de diversificar sus canales de compra. Así, por ejemplo, 2021-2022 fue el primer año fiscal completo de actividad de Pro a Pro España, actual denominación de Davigel España, adquirida en diciembre de 2020, y del 'marketplace' de no alimentación para hostelería, cuyo inicio data de la primavera de 2021. Por último, el mencionado crecimiento de productos vendidos.
Los 1.461 M son el récord de facturación de Makro a lo largo de toda su historia. "La cifra de negocio total, incluyendo la prestación de servicios ascendió a 1.467,6 M", recoge el comunicado. El objetivo del grupo es duplicar su volumen de negocio hasta 2027.
En paralelo, la mayorista ha destinado 8,7 M a inversiones, en línea con el ejercicio precedente y aún por debajo del mínimo de 10 M registrado en años anteriores. Este presupuesto se ha repartido en proyectos como la apertura de la plataforma logística multitemperatura en la provincia de Barcelona, la contratación de más gestores comerciales, la creación de 145 rutas de entrega, el lanzamiento de soluciones digitales, mejoras de la infraestructura de los centros y eficiencia en el canal 'delivery' y proyectos para impulsar la innovación en hostelería, como la reciente inauguración en Madrid del espacio de innovación 'Planta Thinko'.
El ejercicio 2021-2022 ha sido también el primero bajo la nueva denominación social de la compañía, Makro Distribución Mayorista. Se da a entender así que su actividad trasciende su tradicional modelo de venta en 37 cash y se proyecta hacia un negocio multicanal que también incluye el Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería o 'delivery', además de soluciones digitales como 'marketplace' o 'Dish'.
Así, por canales, el 'delivery' ha crecido un 88,61% con respecto al año anterior, y ya representa un 24% del total. La fuerza de ventas que impulsa este servicio, tras la incorporación de 55 gestores comerciales, cuenta ya con 426 personas.
La facturación en las tiendas físicas se incrementó un 22,8%, aportando el 76% restante.
Las ventas de las marcas propias -Makro Chef, Makro Professional, Makro Premium, Rioba y Aro- crecieron un 48% y aportan más del 30% de la facturación total de la compañía.