La valenciana Vicky Foods ha hecho públicos sus resultados del ejercicio 2022, periodo que cerró con una facturación de 536 M€ (+33%) por la comercialización de 203.000 t de sus productos, un 6% más que en el año anterior. Por categorías de producto, destaca especialmente el crecimiento experimentado por la división de pan, con un impulso del 12% en el volumen comercializado con respecto a 2021, revalidando su liderazgo como categoría principal de la firma a nivel de producción, toda vez supone un 58% del total fabricado.
A lo largo del pasado ejercicio, Vicky Foods llevó a cabo una potente política de diversificación, que le llevó -entre otras iniciativas- a desembarcar en el mercado de precocinados congelados con el lanzamiento de su nueva marca ‘FIT’z’, que llegó al mercado con una gama inicial de 30 productos. La marca vino a unirse al catálogo de la compañía, formado por unas 350 referencias repartidas entre las tres enseñas que integraban hasta el momento su mapa comercial, esto es, ‘Dulcesol’, ‘Be Plus’ y ‘Horno Hermanos Juan’. FIT´z’ cuenta con dos surtidos diferenciados tanto en productos como en formatos: uno especializado en el canal de alimentación y otro para el de horeca, donde la marca intensificará sus esfuerzos en el medio plazo. Entre sus referencias se encuentran, por ejemplo, croquetas, churros, rabas, empanados de pechuga de pollo, nuggets, san jacobos, fingers de mozzarella, palomitas de pollo, varitas de merluza, saquitos de marisco, twisters de langostino o boquerones.
Cabe recordar que este mismo mes de mayo, la valenciana daba un paso más en el sector del frío negativo, y más concretamente en la categoría de soluciones de comida congeladas, con el lanzamiento de su nueva enseña ‘Il Forno di Giovanni’ en los arcones de congelados de la gran distribución y los canales de alimentación y tradicional.
En paralelo a su estrategia de innovación y diversificación, Vicky Foods continuó reforzando en el periodo su presencia exterior, ámbito que en palabras de la propia compañía “se mantuvo un año más como la palanca fundamental de crecimiento, canalizando el 21% de los ingresos obtenidos en 2022”. En total, el holding alcanzó 116 M€ por su presencia internacional, un 30% más que el año anterior. De cara a los próximos años, el plan de crecimiento de la valenciana pasa por “continuar impulsando su plan de expansión potenciando los países estratégicos en los que está presente y abriendo nuevos mercados ligados a tendencias de consumo saludables e innovadoras”.
La valenciana arrancaba 2023 anunciando el inicio en marzo de las obras de construcción de la que es su primera fábrica en Francia, la segunda fuera de nuestras fronteras y la cuarta planta de producción de panadería y pastelería del grupo.La fábrica estará ubicada en el municipio de Fragnes-La Loyère (región de Borgoña Franco Condado), una zona estratégica a nivel logístico y de infraestructuras. El inicio de las obras tiene lugar dos años después de que el grupo anunciase la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, que finalmente contará con una inversión de 79,5 M€ frente a los 45 M presupuestados inicialmente. Tal y como ha hecho público el grupo, las obras se prolongarán hasta el verano de 2024, de modo que la fábrica estará plenamente operativa en el último trimestre de ese ejercicio.
A lo largo de 2022, Vicky Foods destinó inversiones superiores a 21 M€ a distintas mejoras en procedimientos y procesos, así como en infraestructuras y el desarrollo de propuestas y proyectos de I+D+i.
Una parte de este presupuesto global, concretamente alrededor de 4 M€, fue a parar a uno de los últimos proyectos de la compañía, la modernización de su planta de impresión de envases en la Pobla del Duc (Valencia) tanto en sus instalaciones como en la incorporación de maquinaria de última generación o en aspectos relacionados con la sostenibilidad. Estas obras, que comenzaron a mediados de 2022, está previsto que finalicen en 2024.
En lo que respecta a sostenibilidad, Vicky Foods dio un paso más en su plan de gestión ambiental responsable duplicando su capacidad de generación eléctrica mediante plantas fotovoltaicas con respecto al verano de 2021. Para ello, invirtió alrededor de 2 M€ en sus plantas de Villalonga y Gandía, en su granja ovoproductora y sus delegaciones más representativas.