Especializado en la obtención de variedades de frutos rojos, Grupo Planasa tiene un nuevo dueño. Se trata del holding familiar de origen alemán EW Group cuya actividad se centra en negocios impulsados por la investigación y la innovación al principio de las cadenas de valor en genética, sanidad, diagnóstico y alimentación.
La operación supone la salida del capital de Planasa de la firma británica de capital riesgo Cinven y del family office español Label Investment. Para EW Group, la empresa española, con experiencia también en otros productos como el ajo, el espárrago o el aguacate, constituye “una plataforma para la expansión estratégica de EWG en la mejora vegetal”, explican.
En términos económicos, Grupo Planasa movió 185,00 M€ en 2022, cifra que representa un crecimiento superior al 19% con respecto a los 155 M€ facturados en el ejercicio previo.
En nombre de EW Group, su director general, Dirk Wesjohann ha explicado que "la adquisición de Planasa es un hito para nuestro grupo familiar, ya que nos permite ampliar estratégicamente nuestras actividades de mejora genética al campo del fitomejoramiento... Estamos convencidos de que Planasa, con sus variedades genéticas excepcionales, su equipo directivo altamente cualificado y dedicado y su presencia global, es la plataforma ideal para la expansión del Grupo EW en el campo de la mejora vegetal."
Jan Wesjohann, también director general de EW Group, añade: "El mercado mundial de frutos rojos es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el sector de frutas y hortalizas... Nos comprometemos a contribuir al crecimiento sostenible de la industria mundial agroalimentaria invirtiendo fuertemente en las estructuras de mejora y vivero de Planasa”.
Por su parte, Michael Brinkmann, CEO de Planasa, ha comentado: "Unirnos a un grupo familiar con una larga trayectoria en el desarrollo de empresas líderes en genética a nivel mundial, a través de una fuerte inversión en investigación y desarrollo, es una excelente noticia para los clientes, socios y empleados de Planasa. Estamos deseando trabajar estrechamente con nuestros nuevos propietarios y confiamos en que esta asociación nos permita llevar las actividades de mejora genética de Planasa a un nivel aún más alto. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros actuales accionistas, Cinven y Blue Label Capital, su confianza y apoyo inquebrantables a lo largo de los años. Gracias a su respaldo financiero y a su perspectiva estratégica, Planasa ha evolucionado hasta la posición de liderazgo que ocupa en la actualidad”.
Thilo Sauter, socio director de Cinven, ha manifestado: "Cinven ha impulsado con éxito un fuerte crecimiento en Planasa invirtiendo en el negocio principal, expandiéndose globalmente, aumentando significativamente la I+D y atrayendo a un equipo directivo de primera clase. Hemos trabajado con el equipo directivo para transformar Planasa de una empresa dirigida por sus fundadores a un operador global líder en agrotecnología... Planasa está bien posicionada para mantener su trayectoria positiva y deseamos a la empresa éxito en su próxima etapa de crecimiento."
De acuerdo con el comunicado hecho público no se han revelado los detalles financieros de la adquisición. Se espera que la operación se cierre en los próximos meses.