La especialista en sacrificio, despiece y comercialización de carnes de vacuno El Encinar de Humienta va a ampliar su presencia industrial en Almaraz (Cáceres) entre 2024 y 2025 con la puesta en marcha de una planta de congelación, una sala de despiece y una fábrica de productos elaborados, que van a recibir en conjunto una inversión de entre 25 y 30 M€. Según explica la compañía, se trata de los primeros proyectos que se ubicarán en el nuevo polígono industrial de 42.000 m2 que va a promover la propia industrial cárnica, con el objetivo de seguir sumando en el futuro nuevos proyectos de carácter productivo.
Según recoge el medio local 'Hoy', estos nuevos proyectos son fruto del convenio ratificado esta misma semana entre la compañía y el Ayuntamiento de Alcaraz, que da luz verde al desarrollo del polígono industrial, en el que empezarán los primeros movimientos de tierras ya durante el próximo mes de enero. Junto a estas nuevas actuaciones, también se ha confirmado la próxima construcción en las inmediaciones del municipio de una planta de biogás para tratar los residuos generados por el matadero y producir abono orgánico. En conjunto, las nuevas instalaciones previstas generarán entre 50 y 70 empleos.
Estas nuevas instalaciones productivas vienen a complementar la presencia de El Encinar de Humienta en el municipio, donde explota un matadero y sala de despiece desde 2023. La estructura de activos industriales de la compañía se extiende también a Mercamadrid, donde cuenta con una planta de 13.000 m2 donde realiza sus operaciones en el canal horeca, disponiendo también de una sala de despiece y de fabricación de elaborados cárnicos.
El Encinar de Humienta es el segundo operador nacional en el sector de carne de vacuno en España, con un volumen comercializado al cierre de 2022 de 47.000 t de producto, sacrificando un total de 109.677 animales, y una facturación de 276 M€, con un crecimiento del 24% respecto a la cifra de 2021. Del total de sus ventas, el 70% se continúa generando en el territorio nacional, mientras la UE, el Magreb, especialmente Argelia, Canadá y Asia, concentran el grueso de su actividad exportadora. Por canales de comercialización, la gran distribución genera el 34% de su facturación, mientras la hostelería continúa siendo su otros gran canal de referencia, sumando en 2022 el segmento de colectividades a esta línea de negocio.