La cadena de supermercados Aldi cierra su plan de expansión este 2023 con un total de 435 supermercados en España y más de 480.000 m2 de sala de venta. En total, la compañía ha inaugurado cerca de 50 nuevos establecimientos por todo el país, año que más aperturas ha concentrado desde 2019, con los que ha sumado 46.000 m2 nuevos de superficie. De este modo, la firma alemana ha incrementado en cerca de un 11% su sala de venta en el territorio español, con respecto a 2022.
Este año el crecimiento de la compañía en España ha estado marcado, especialmente, por su llegada por primera vez a la ciudad autónoma de Melilla, el pasado mes de octubre, apertura con la que aseguró su presencia en prácticamente todos los territorios del país (excepto Ceuta). Además, Aldi ha seguido consolidando su expansión en Canarias, archipiélago en el que aterrizó en verano de 2022 y desde entonces ha abierto un total de 12 tiendas en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.
La cadena de supermercados también ha impulsado este 2023 su crecimiento por el norte de España, con la apertura de ocho nuevas tiendas en Galicia, el País Vasco, Cantabria y Asturias. Asimismo, Aldi ha seguido consolidando su desarrollo en otras zonas del país con un importante potencial de expansión, como las Islas Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha. En total, los tres territorios han concentrado siete nuevas aperturas, destacando el crecimiento de la enseña en el archipiélago balear (4) y su llegada a la isla de Menorca con dos inauguraciones en Maó y Ciutadella este 2023.
El resto del grueso de aperturas se ha concentrado, principalmente, en zonas estratégicas para la firma, como Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En concreto, Andalucía y Cataluña han sido las regiones que más aperturas han concretado este año, con un total de nueve, respectivamente. Les siguen el territorio valenciano, con seis inauguraciones, y el madrileño, con cuatro más.
Aldi mantiene el objetivo de aumentar su presencia de una manera continuada y sostenida en el territorio español durante 2024. En total, durante los últimos tres años, la compañía ha abierto más de 100 nuevos establecimientos en todo el país, con un ritmo de cerca de 40 aperturas anuales en 2021 y 2022.
Con un surtido centrado en la marca propia que le permite actuar "como dique de contención de precios y ofrecer vías de ahorro a sus clientes", según resalta la empresa, Aldi ha incrementado en un 33% el número de clientes que compran de manera habitual en sus supermercados, en los últimos tres años, superando ya los 7 M de clientes en toda España. Además, este año la compañía también ha superado los 7.000 trabajadores con el objetivo de seguir generando empleo.
Para dar soporte a su ritmo de expansión, la cadena también ha reforzado su capacidad logística durante 2023, con la inauguración del nuevo centro logístico de Sagunt (Valencia), el segundo que la compañía construye en la Comunidad Valenciana. La plataforma estará completamente operativa en febrero de 2024, con una superficie operativa de 32.000 m2, y se sumará al resto de almacenes de Aldi en el país, ubicados en Masquefa (Barcelona), Pinto (Madrid), San Isidro (Alicante), Dos Hermanas (Sevilla) y Agüimes (Gran Canaria).
A estas se sumará el año que viene, la puesta en marcha de un nuevo centro logístico en Miranda de Ebro (Burgos) de 40.000 m2 de superficie, con el objetivo de seguir apoyando el surtimiento de sus tiendas en la zona norte del país. Actualmente, Aldi cuenta con más de 240.000 m2 de superficie logística, que representa un aumento de cerca del 44% respecto a 2022. En concreto, con estos dos nuevos almacenes Aldi añadirá más de 73.000 m2 de suelo logístico en España.