'Too Good To Go' ofrece al retail la gestión integral del excedente de alimentos

Too Good To Go comienza 2024 lanzando 'Too Good To Go Platform'. Se trata de una nueva solución modular para la gestión integral del excedente de alimentos que permite al retail de alimentación, desde hipermercados, supermercados y hasta tiendas de conveniencia, controlar, optimizar y desbloquear ingresos de los alimentos cuya fecha de consumo esté próxima a vencer para así reducir el desperdicio de comida. Gracias a la inteligencia artificial, esta solución realiza un seguimiento de estos productos y ayuda a redistribuir de forma eficaz los excedentes, ofreciendo una solución modular en base a cinco propuestas que tratan de adaptarse a las diferentes estrategias de gestión de excedentes alimentarios. Estos módulos son: Control de Fechas, Recomendaciones, Descuento Inteligente, Marketplace Packs Sorpresa y Donaciones.

¿Cómo funciona 'Too Good To Go Platform'?

El módulo de Control de Fechas está enfocado a hacer que la gestión del inventario en tienda sea mucho más eficiente. Los algoritmos de la solución generan y presentan en la PDA de los empleados de la tienda una lista de productos próximos a vencer, organizados por ubicación en las estanterías, diaria o semanalmente, en función de la caducidad de los productos. De este modo, según indican, las comprobaciones manuales se reducen a sólo el 1-7% de todos los productos, con el consiguiente ahorro de hasta una hora diaria por empleado.

A partir de ahí, la nueva plataforma recomienda qué hacer exactamente con cada producto a punto de vencer, basándose en reglas y preferencias preestablecidas y personalizables adaptadas al establecimiento: por ejemplo, imprimir una etiqueta de descuento con un descuento optimizado para vender en la tienda; crear un Pack Sorpresa para vender en la app; o donar el artículo. Este enfoque sistemático ofrece diferentes opciones de distribución, garantizando mayores posibilidades de que los excedentes de alimentos sean aprovechados.

"La mayoría de los minoristas de alimentación se limitan a imprimir una pegatina en la fecha de caducidad con un tipo de descuento fijo. Estos descuentos no tienen en cuenta elementos como las existencias o los datos históricos para determinar que un producto próximo a vencer se venda en una tienda concreta en un momento dado. De este modo, están dejando atrás importantes ingresos", añade Marie Lindström, directora de Too Good To Go en España.

La IA de 'Too Good To Go Platform' procesa grandes conjuntos de datos para optimizar los niveles de descuento y aplicar ofertas adaptadas a cada producto, con lo trata de mejorar los ingresos de los alimentos rebajados próximos a vencer. Al conectarse a una impresora móvil, los empleados pueden imprimir una etiqueta con el descuento asignado para vender el producto en la tienda. Estas etiquetas muestran el nombre del producto, el nuevo precio, la cantidad descontada e incluyen un nuevo código de barras para facilitar el pago.

Por último, a través de este sistema las tiendas también pueden asignar los excedentes de alimentos a los Packs Sorpresa de Too Good To Go y venderlos en la app, donde los usuarios pueden comprar y recoger en el establecimiento; o pueden descargar archivos CSV listos para analizar con la lista de productos donados, o conectarse mediante API a su aplicación de donación o ERP de terceros.

Los costes del desperdicio de alimentos suponen casi el 2% de las ventas de los minoristas

Según el European Grocery Retailing Institute, los costes asociados al desperdicio de alimentos ascienden a una media de casi el 2% de las ventas netas de los minoristas de alimentación, casi igualando sus márgenes medios. "En Too Good To Go colaboramos con algunas de las empresas de alimentación más importantes del mundo, como Carrefour, Auchan, SPAR, ALDI, Coop y muchas más. Cada día, llevamos a miles de usuarios a las tiendas, ayudando a nuestros socios a obtener ingresos y afluencia a partir de los excedentes de alimentos. Con la introducción de Too Good To Go Platform, ahora también podemos apoyarles en su gestión de inventario en la tienda, ayudándoles a marcar una diferencia significativa tanto en su cuenta de resultados como en la reducción del desperdicio de alimentos", dice Mette Lykke, CEO de Too Good To Go.

El año pasado, Too Good To Go registró un incremento del 28% de packs salvados respecto a 2022 en España. Esto se traduce en más de 6,6 M. de packs sorpresa salvados a través de la app en nuestro país en solo un año, lo que equivale a haber evitado la emisión de más de 16.500 t de C02. Hasta la fecha, ya son más de 17 M. de packs sorpresa de comida salvados a través de la app desde su lanzamiento en España en septiembre de 2018. Esta buena progresión también se ha reflejado en el crecimiento de la comunidad de Too Good To Go. Se produjo un incremento del 18% del número de usuarios salvando comida. Además, la app experimentó también un incremento del 29% de nuevos establecimientos unidos a la iniciativa en 2023, como fue el caso de Eroski, Vips y Ginos, entre otros muchos, para poder dar salida a su excedente de comida y evitar así su desperdicio.

Noticias sobre Foodtech Distribución

  • Foodtech Distribución

Sensei, que estuvo en el punto de mira de Mercadona, cierra ronda para impulsar la compra autónoma

  • Foodtech Distribución

'HelloFresh', en fase de definición en España y con la baza de la V Gama en cartera

  • Foodtech Distribución

Borja Fernández (Supermercados BM): “Relex nos permitirá reducir hasta un 10% el stock y aumentar ventas”

  • Foodtech Distribución

La propuesta en nuevos canales de venta Harbest Market cesa actividad por falta de financiación

  • Foodtech Distribución

Family Cash se anima a probar etiquetas electrónicas en sus hipermercados

  • Foodtech Distribución

Francisco Valencia (Secure&IT): “El retail es un sector muy goloso para la ciberdelincuencia”

Ver todas las noticias de Foodtech Distribución