Coca-Cola creció un 9,5% en Iberia en 2023 y su beneficio en Europa sube un 20%

Coca-Cola Europacific Partners Iberia, fabricante, embotelladora y comercializadora de las marcas propiedad de Coca-Cola Company en el mercado ibérico (España, Portugal y Andorra), cerró 2023 con un incremento en sus ventas el 9,5%, alcanzando de esta forma los 3.325 M€. Según indica la multinacional en su presentación preliminar de resultados del pasado ejercicio, el de Iberia fue el tercer mercado europeo de mayor progresión, tan solo por detrás de Alemania (+12,5%) y Francia (+11%) y se consolida como el de mayor tamaño en el continente europeo.

Este crecimiento es achacable principalmente al incremento de precios aplicado por la compañía a sus productos en el Q1 y por el mix de producto diseñado por la compañía, destacando el crecimiento de tres marcas: Coca Cola Zero, Sprite y Monster. Además, la gama de tónicas prémium ‘Royal Bliss’ logró un avance del 12% en el Q4 tras su lanzamiento en Portugal. En este último trimestre del año, la compañía resalta el buen comportamiento del mercado extradoméstico y, sobre todo, la resiliencia demostrada por el consumo en el hogar.

Abriendo el análisis al conjunto de la multinacional Coca-Cola Europacific Partners, que integra los negocios europeos y del área API (Australia, Pacífico e Indonesia), los ingresos aumentaron en el pasado curso un 5,5% superando de esta forma los 18.302 M€ de facturación, con un beneficio operativo de 2.339 M€ (+12%) y unas ganancias después de impuestos de 1.669 M€ (+9,5%); en volumen, sin embargo, se registró una bajada del consumo del 0,5%. Por mercados, mientras que en Europa las ventas crecieron un 7,5% hasta los 14.553 M€ y el beneficio fue un 20,5% mayor (1.842 M€), en la zona del Pacífico, la caída fue del 1%, con un fuerte descenso en Indonesia y Papúa Nueva Guinea -14,5%).

En cuanto a los productos, ‘Coca Cola registró un comportamiento plano, con el único progreso de su variedad Zero (+4%), que además sigue ganando cuota en el conjunto del portfolio, aupado por la corriente de consumo saludable de la población. En cuanto al resto de bebidas carbonatadas saborizadas, mixers y energéticas, estas últimas ganaron cuota y desarrollo comercial avanzando un 14% aupadas por la innovación, tras ver la luz el nuevo ‘Monster Green Zero Azúcar'. En el segmento de bebidas tranquilas, tan solo las bebidas de hidratación deportiva evolucionaron en positivo (+9%), gracias a Powerade. Por contra, las aguas cedieron un 13,5%. También cayeron las referencias de café y té RTD y otras bebidas listas para tomar lastradas por la racionalización del portfolio en los países del Pacífico, ventas que no pudieron ser compensadas por el buen comportamiento de Fuze Tea en Europa (+23,5%) o la acogida del RTD desarrollado con Jack Daniels.

“Gran año para Coca-Cola”

Para Damian Gammell, CEO de Coca-Cola Europacific Partners, el pasado 2023 fue un gran año, gracias al foco puesto desde la compañía en impulsar sus marcas líderes, establecer relaciones fuertes con sus clientes y lograr una sólida ejecución en el mercado. Además, “logramos importantes ganancias por unidad gracias a nuestra gestión de márgenes e ingresos junto con nuestra estrategia de precios y promociones a través de un amplio portfolio de envases. En todos nuestros mercados desarrollados, las transacciones han superado al volumen y hemos crecido tanto en cuota como en penetración en los hogares”, añade el primer directivo de la compañía quien apunta buenas perspectivas también para 2024 gracias a la diversificación de su catálogo y a la robustez de sus marcas y de las categorías en las que trabaja, pese a la volatilidad geopolítica y socioeconómica mundial. Para lograr sus objetivos, la compañía se apoyará en grandes acontecimientos (Juegos Olímpicos y Eurocopa) y en políticas de precios y promociones conjugando en todo momento premiumización y accesibilidad. Igualmente, puso en valor la aportación de Coca-Cola Beverages Philipinnes, recientemente adquirida.

Esto se traducirá, según las previsiones de la compañía, en un crecimiento de las ventas en 2024 del 4%, con un aumento moderado en los precios de entre 3-4% y un aumento en el beneficio operativo del 7%, resultado de una mayor contención de costes y mejoras de eficiencia.

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