El efecto 'Fuze Tea' contribuye a dinamizar la categoría de bebidas de té en los dos primeros meses de 2025

El efecto Fuze Tea contribuye a dinamizar la categoría de bebidas de té en los dos primeros meses de 2025

Ocho meses después de la rotunda apuesta de Coca-Cola por su enseña ‘Fuze Tea’ en la categoría de bebidas de té, la multinacional hace balance de su evolución en el mercado español y de su contribución al desarrollo de la categoría. “Estamos muy satisfechos por la respuesta tanto de los clientes como de los consumidores” apunta Javier Murga, Associate Director Category Management de ‘Fuze Tea’ en Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), que avanza que ‘Fuze Tea puede encontrarse ya en el 65% de su cartera de clientes en horeca -habiendo superado los 225.000 puntos de venta al cierre de 2024- y en el 70% de las cadenas de distribución con las que trabaja la multinacional en territorio español.

En paralelo, Murga destaca el importante impacto que el despliegue de la enseña habría tenido en la reciente evolución de la categoría, que habría registrado crecimientos a doble dígito -concretamente del 10,3% en valor y del 10,1% en volumen- en las ocho primeras semanas de 2025 con respecto al mismo periodo de 2024, según datos de la consultora Nielsen, frente a los avances en la horquilla de entre el 5% y el 6% registrados en los últimos 5 años.

En este sentido, Murga considera que la estrategia desplegada por Coca-Cola para el posicionamiento de la enseña habría contribuido en buena parte a esta satisfactoria evolución de las bebidas de té en los dos primeros meses de 2025, toda vez coincidiría con el posicionamiento global de la enseña en el mercado español, que habría ejercido como elemento dinamizador de la categoría. Además, esta se habría beneficiado de la presencia de nuevos players compitiendo en el tablero de juego. “La llegada a España de ‘Fuze Tea’ como marca exclusiva de té RTD de Coca-Cola, está contribuyendo a ampliar la oferta y, de este modo, ayudar a que la categoría pueda expandirse en nuestro país a través de una mayor competencia”, explica Murga.

Potente estrategia de lanzamiento multicanal

En términos comerciales, Coca-Cola ha diseñado una estrategia comercial dirigida a que tanto consumidores como clientes puedan encontrar 'Fuze Tea' en los principales canales de venta: alimentación moderna, horeca, hostelería organizada, conveniencia, online, etc. Para los canales de horeca y conveniencia, con una gran capilaridad en el conjunto del territorio español, se han puesto en marcha más de 360 equipos comerciales en todas las regiones de España, llegando con activaciones especiales a más de 19.600 clientes en los primeros meses del año. Como parte de esta estrategia comercial en hostelería, 'Fuze Tea' ofrecerá a sus clientes 30.000 kits de activación y alrededor de 8.000 sombrillas para vestir sus terrazas.

Igualmente, tanto en restauración organizada como en alimentación moderna, la marca está presente en las principales cadenas de España. También se está realizando una fuerte apuesta por la presencia en el canal online, apoyando a los clientes para que tengan disponible el producto en sus espacios digitales e impulsando espacios de Retail Media, con el objetivo de fomentar pruebas de producto.
Coca-Cola apuesta por desestacionalizar el consumo de té RTD con ‘Fuze Tea’

Además, subraya el gran potencial de la enseña -presente ya en 90 países y protagonista de uno de los crecimientos más acusados dentro del portfolio de la multinacional de refrescos-, pese a la escasa penetración y consumo per cápita en España de este tipo de bebidas, "mucho menor que en otros países". En concreto, el consumo español de este tipo de bebidas se sitúa en 5,11 l/ persona/año frente a los 18,17 l de Bélgica o los 10,22 l de Italia, y aglutina un 45% menos de lanzamientos que otras categorías de NARDT (Non-Alcoholic-Ready-to-Drink), en base a estadísticas de Euromonitor. “Estos datos suponen una oportunidad para desestacionalizar el consumo del té RTD, más allá del verano, ofreciendo variedades y formatos que ayuden a desarrollar las ocasiones de consumo clave", nos traslada Murga.

Nuevos momentos de consumo e innovación, palancas de crecimiento

Tal y como señala Murga, “la categoría de té RTD tiene una gran capacidad de desarrollo en España y nuestra ambición es duplicar su valor para 2030 a través de dos palancas: el desarrollo de ocasiones clave de consumo, como son las comidas (dentro y fuera del hogar), el snacking o momentos de relax; y la innovación, a través de nuevos sabores, variedades y envases. Todo ello en línea con las nuevas tendencias del consumidor enfocadas al bienestar y la naturalidad”.

Y es que, como recogía Alimarket en marzo, el plan de la marca de aquí a 2030 contempla un crecimiento que, según Edgar Escribá, Marketing Director Tea en Coca-Cola Europe, vendrá dado por dos vías. Por un lado, el desarrollo de la marca en los espacios donde ya está presente -fomentando los ejes sabor y salud; incrementando la penetración de la marca, fomentando la innovación, etc.-; y, por otro, mediante el reclutamiento de consumidores de otras categorías, como aguas y zumos. La estimación de la compañía pasaría por alcanzar crecimientos a doble dígito en el periodo comprendido entre 2024 y 2030, tras los avances contabilizados entre 2018 y 2023.

La marca extenderá su oferta este mes de mayo

Como decíamos, la innovación en sabores, variedades y envases se erige como una de las dos principales pilares de crecimiento para la enseña. De momento, Coca-Cola ha previsto ampliar la gama de referencias que integran la marca con la llegada a la península y Baleares de la variedad mango-piña”, sabor que la compañía lanzó exclusivamente para las Islas Canarias en septiembre de 2024. Las referencias llegarán al canal horeca el próximo 1 de mayo y a lo largo del mes se irá desplegando en los lineales de la gran distribución.

La variedad se unirá a la gama de ‘Fuze Tea’, integrada por ‘Fuze Tea Fusion’ -en el mercado desde 2023 y que cuenta con la variedad melocotón hibiscus-; y ‘Fuze Tea Sabor Original’ -con la fórmula original y el mismo envase (botella de vidrio y PET) de la bebida de té que hasta diciembre de 2024 la compañía comercializaba bajo la enseña ‘Nestea’, propiedad de Nestlé y de cuya comercialización se encarga desde el 1 de enero el grupo Damm-, disponible en las variedades limón, té verde-maracuyá -la de mayor crecimiento en la categoría- y la citada mango-piña. En conjunto, seis variedades disponibles en seis formatos: lata de 330 ml, PET de 500 ml, 1 l y 1,5 l; VR 30 cl y Bag in Box.

Reparte la producción en sus seis fábricas en España

Coca-Cola fabrica 'Fuze Tea' en las seis plantas que la firma tiene en España, esto es, Sevilla, Valencia, Bilbao, Tenerife, A Coruña y Barcelona, en las que emplea 20 de sus líneas de producción a la elaboración de la marca, con lo que dispone de una capacidad máxima de producción de 17.800 cajas/hora (más de 100.000 l/hora).

“Para el lanzamiento en España de 'Fuze Tea Sabor Original' ha sido clave la coordinación de todas las áreas del departamento de Supply Chain. Todo ello para asegurar la flexibilidad en la planificación de la producción para adaptarla a los cambios en la demanda comercial en este proceso de lanzamiento”, explica María Chacón, directora de la fábrica de Coca-Cola Europacific Partners en Sevilla, instalaciones donde Coca-Cola emplea 8 de sus 12 líneas productivas a la fabricación de la marca.

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