La cooperativa granadina Covirán daba a conocer a finales de 2023 su nuevo modelo de supermercado, con motivo de la reapertura de su tienda propia ‘La Chana’, ubicada en el distrito homónimo de la ciudad nazarí. El establecimiento, de 1.000 m2 de sala de venta, se ha convertido tras su remodelación en escaparate de la nueva imagen que la cadena tiene previsto extender a su tejido comercial.
El modelo implica novedades en la marca e imagen corporativa, el diseño y disposición de los establecimientos, el equipamiento comercial, las herramientas de gestión comercial y de negocio y la incorporación permanente de nuevas tecnologías. En cuanto a la imagen, predominan los colores neutros, con el blanco en suelo, techo y paredes, combinado con el negro de la perfilería de los muebles y el verde corporativo de la cadena. La entrada conjuga una fachada en negro con un arco verde sobre el que luce el rótulo, en blanco. El toque de calidez en el interior lo pone la madera, presente en algunas secciones, ya sean las atendidas de carnicería y charcutería, o las de libreservicio como panadería o frutería, e incluso en la cartelería de algunas categorías.
En esta tienda, la sección de frutería cuenta con una isla central formada por muebles que imitan las cajas de madera. En las cabeceras se apuesta por la venta cruzada, con estanterías móviles que contienen frutos secos y productos que pueden emplearse en ensaladas -como picatotes o cebolla frita- y un exprimidor de zumo de naranja. Junto a ella, un mural con puertas contiene fruta cortada y productos con base vegetal, como zumos refrigerados y gazpachos, al tiempo que otro, situado en el lateral, ofrece el resto de productos hortofrutícolas que requieren una temperatura determinada para su conservación, también expuestos en cajas que imitan a madera. El supermercado dispone, además, de un punto específico de cortador de jamón, panadería con horno propio en libreservicio asistido y cinco cajas de salida, dos de ellas con elevador de cestas y otra con un mostrador de ayuda para clientes con diversidad funcional.
El nuevo modelo incorpora tecnología como pantallas de plasma para difundir contenidos diversos, como la ubicada en uno de los escaparates de la tienda; turnos en ocho pantallas multimedia, etiquetas inteligentes, puestos para la recarga de móviles, pistola de datos o balanzas conectadas.
Este establecimiento también reduce su consumo energético en un 40%, con iluminación led de alto rendimiento e instalaciones frigoríficas con puertas. Entre las novedades se encuentra, asimismo, el envasado ‘skin-pack’ reciclable para productos cárnicos, que se suma a las medidas ya tomadas anteriormente para la reducción de plástico, como son las bolsas de rafia, bolsas de papel bío reutilizables y de malla transpirables para llevar la fruta y verdura.
Finalmente, los paneles informativos de las secciones incluyen referencias a la procedencia de los artículos, como ‘De la Huerta’ para las frutas y hortalizas, ‘Sabor al Corte’ en la charcutería o ‘Delicias del Obrador’.
Para José Antonio Benito, presidente de Covirán, se trata de “uno de nuestros proyectos más ambiciosos e ilusionantes, un nuevo modelo de supermercado donde la innovación, la sostenibilidad y la excelencia aportarán una experiencia única a los clientes y un modelo de negocio a los socios, adaptado y flexible”.