La cuarta edición de 'Food 4 Future' arrancaba el martes 16 de mayo en Bilbao y se prolongará a lo largo del jueves 18. El evento recibe más de 8.000 profesionales del sector para poner sobre la mesa las últimas innovaciones para lograr una industria más sostenible, digitalizada y eficiente.
A nivel internacional, representantes de Reino Unido, Países Bajos y Japón acudirán al acto para presentar diferentes prácticas y casos de éxito. Todos ellos de la mano de ICEX, cuya directora de Industria Alimentaria, María Naranjo, ha añadido que “España seguirá siendo una Food Nation, seremos también una Food Tech Nation y Bilbao será una Food Tech capital y una referencia internacional”.
La inteligencia artificial es sin duda la gran protagonista de los últimos tiempos. Ha causado una completa revolución en todos los sectores y el alimentario no iba a ser menos, y ya se encuentra en todos los eslabones de la cadena de valor. Además, cuenta con otro tipo de usos en la industria alimentaria como la automatización, la simulación de procesos o la predicción de fallos.
La visión artificial ha sido una de estas tecnologías destacadas. Capaz de detectar defectos que a simple vista pasan desapercibidos, esta herramienta soluciona problemas que pueden afectar a lotes enteros de productos y generar problemas de logística y con el consumidor final. Así lo ha destacado Emilio de la Red, director de innovación y desarrollo de Inspectra, al señalar que utilizan IA Generativa, GPUs, imágenes de alta resolución o imágenes químicas, lo que contribuye a un análisis más exhaustivo que evita diferentes contratiempos.
La automatización ha sido otro de los temas de interés. Oscar Palacín, miembro de Robotics Researcher de Eurecat, ha puesto sobre la mesa la implementación de robots industriales y sistemas automatizados para realizar tareas como la cosecha, la pulverización y la poda en la agricultura. Estas medidas están dedicadas a enfrentar los contratiempos actuales, como las sequías o la escasez de mano de obra que experimenta el sector agrícola. Si seguimos en la misma línea, Frit Ravich está incorporando también soluciones de robótica colaborativa y dispositivos IoT para tener más información sobre los procesos y automatizar las operaciones de planta y mejorar los estándares de calidad.
La computación cuántica también se sitúa entre los aspectos que ha despertado mayor interés. Las técnicas enfocadas a la percepción, enseñadas por Estrella Galicia y Fujitsu International Quantum Center, han demostrado como la identificación de moléculas y su interacción con receptores de sabor pueden revolucionar el desarrollo de productos alimenticios, perimitiendo la creación de nuevos sabores y la mejora de la frescura de diferentes productos.
Por último, la transformación digital en la seguridad alimentaria ha resaltado a través de una plataforma de alerta temprana desarrollada en colaboración con SGS. Esta herramienta, con el fin de permitir una respuesta proactiva a los desafíos del sector, identifica riesgos emergentes y cambios regulatorios a través de de la monitorización de una amplia gama de fuentes web.