Coca-Cola Europacific Partners Iberia (CCEP Iberia), cuarto mercado en Europa por volumen de ventas para la multinacional de refrescos, cerró el primer trimestre de 2024 con ingresos un 2% superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior, contabilizando ventas de 668 M€. Entretanto, su matriz Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) -embotelladora de ‘Coca-Cola’ en Europa y Australia- finalizó el periodo con ingresos un 4,3% por encima del primer trimestre de 2023. CCEP registró una facturación de 4.733 M€ en los tres primeros meses de 2024, de los que 3.290 M (+4,6%) procedieron de su negocio en Europa y otros 1.443 M (+3,7%) corresponden a su actividad en Australia, Pacífico e Indonesia.
"En el primer trimestre, hemos obtenido un sólido crecimiento del volumen y de los ingresos, a pesar de la desfavorable comparativa con el fuerte rendimiento del mismo periodo del año pasado en Europa. Sin embargo, esto se compensó con un excelente comienzo de año en APS, especialmente en Filipinas. Esto demuestra en qué medida nuestra diversificación nos convierte en un negocio más fuerte, al operar en categorías que se mantienen resilientes a pesar de la actual volatilidad macro-económica y geopolítica. Hemos crecido por encima del resto del mercado tanto en términos de cuota como de penetración en los hogares. Y nuestro enfoque en la gestión del crecimiento de los ingresos y nuestra estrategia de precios y promociones en una amplia oferta de envases también impulsó el aumento de los ingresos por cajas unidad” ha señalado su CEO (Chief Executive Officer) Damian Gammel.
Mientras, las previsiones del grupo para 2024 contemplan mantener los niveles de crecimiento en torno al 4% al cierre del año. “Aunque el primer trimestre nos posiciona bien de cara al resto del año, normalmente suele ser el de menor dimensión. Estamos acelerando este ritmo apoyados en unos planes de activación fantásticos para los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa, con el objetivo de atraer clientes y consumidores” apunta Dammell. “Seguimos centrados en impulsar nuestro crecimiento rentable de los ingresos, en gestionar activamente nuestros precios y gastos promocionales para seguir siendo accesibles y relevantes para nuestros consumidores, mientras ponemos el foco en la productividad y el cash flow”.
A nivel europeo, el primero de los mercados por volumen de ventas es el formado por Francia, Mónaco, Bélgica, Luxemburgo, Netherlands, Noruega, Suecia e Islandia, conjunto de países que reportaron el 36,2% de las ventas registradas en Europa, tras experimentar un avance del 4,7% en sus ingresos. Le siguen Gran Bretaña (que aporta un 22% de las ventas y creció un 1,7% en el periodo); Alemania (con un 21,5% de cuota de ventas y un 7,1% más de facturación en el primer trimestre de 2024) y el mercado ibérico, que reportó el 20,3% de los ingresos globales de CCEP en el continente europeo.
En cuanto a sus marcas, CCEP Iberia destaca el comportamiento destacado de los volúmenes de los volúmenes de ‘Sprite’, ‘Monster’, ‘Royal Bliss’ y ‘Fuze Tea’, con crecimientos de dos dígitos. Asimismo, la compañía destaca en su comunicado que “el mix positivo de marcas también habría contribuido al crecimiento de ‘Monster’ y ‘Powerade’.