La creadora de software francesa Gaïana continúa creciendo en España con la compra de Tipsa

El grupo francés Gaïana, especializado en el desarrollo de software vertical dirigido al sector agroalimentario (vinos y licores, horticultura, agricultura y distribución de bebidas), ha reforzado su presencia en nuestro país mediante la adquisición de Técnicas de Informática Profesional, más conocida como Tipsa, centrada en software para empresas de alimentación. La operación se inscribe en la estrategia de expansión internacional de la francesa, con el foco principalmente en España e Italia, que le ha llevado a adquirir cinco compañías desde 2019, con el apoyo de su accionista mayoritario Meanings Capital Partners.

Con la compra de Tipsa, Gaïana ampliará su gama de soluciones con las aplicaciones empresariales (ERP, CRM, BI y comercio electrónico) principalmente para clientes españoles y portugueses de los sectores vitivinícola y oleícola de Tipsa, que se comercializan en modo SaaS (Software as a Service). El mercado español es para Gaïana el tercero, por detrás de Francia e Italia. Desde el grupo señalan que la operación "confirma la posición de Gaïana como principal operador de software empresarial para el sector agroalimentario en Europa. Además de la calidad intrínseca de los activos de Tipsa, con su fuerte negocio recurrente y su alta rentabilidad, nos ha atraído especialmente la calidad y la profesionalidad de sus equipos, con los que ya hemos identificado numerosas sinergias y oportunidades de desarrollo transversal".

Con sede en Logroño (La Rioja), Tipsa está dirigida por Juan Carlos Herce Rodríguez y Manuel Sáenz Judez, que se mantendrán al frente de la dirección de la compañía. En 2023, obtuvo unos ingresos de 2,92 M€, un 11,9% por encima de los 2,6 M facturados en el periodo anterior. En torno al 75% de su cifra de negocio procede de servicios a empresas alimentarias con las soluciones 'VinoTEC' y 'ConserTEC', desarrolladas sobre la plataforma 'Dynamics 365 Business Central' de Microsoft. Cuenta con una cartera de 300 clientes, de los que 220 corresponden a empresas de alimentación y bebidas.

Segunda operación en España

La adquisición de Tipsa es la segunda que el grupo Gaïana realiza en nuestro país, tras tomar el control, el pasado septiembre, de la también zaragozana Ayanet TIC, partner de IBM y de Microsoft especializada en soluciones sectoriales para los sectores agroalimentario y de la distribución. La compañía cuenta con oficinas en Zaragoza, Sevilla, Palencia y Sigüenza (Guadalajara) y su anterior director general, Rafael Auria Ayerbe sigue dirigiendo la compañía, "en estrecha colaboración con la dirección de Gaïana". Entre las principales soluciones de Ayanet se encuentran 'NutriNAV', un software de planificación de recursos destinado a empresas del sector agrario, y 'RutaNAV', un software ERP para empresas distribuidoras. La zaragozana elevó sus ingresos un 9,3% en 2022, último dato disponible, hasta los 3,4 M, con una plantilla de 31 trabajadores.

Por su parte, el grupo Gaïana está inmerso en la transición del modelo de venta de licencias on-premise (instalación del sistema operativo en el propio entorno informático del cliente, sin recurrir a la nube o necesitar acceso a internet) a un modelo de SaaS. Cuenta con más de 2.100 clientes y 20.000 usuarios y unos ingresos de 29 M.

Noticias sobre Equipamiento Comercial

  • Equipamiento Comercial

El comercio pierde unos 1.860 M€ anuales por hurtos, el 0,74% de su facturación

  • Equipamiento Comercial

Informe 2023 sobre Frío Comercial

  • Equipamiento Comercial

Adyen amplía su oferta de soluciones en el punto de venta

  • Equipamiento Comercial

Lowe Rental amplía su presencia europea con una nueva oficina en Madrid

  • Equipamiento Comercial

Informe 2023 del sector Antihurto

  • Equipamiento Comercial

Mangopay nombra CEO a Sergi Herrero

  • Equipamiento Comercial

Mangopay y Storfund amplían su colaboración con una solución de wallet integrada para marketplaces

  • Equipamiento Comercial

Santi del Solar (Shopping Basket): "El sector está en fase de crecimiento pero no todas las empresas están preparadas para aprovechar el momento"

Ver todas las noticias de Equipamiento Comercial