Unilever actualiza sus objetivos en sostenibilidad

La multinacional Unilever, con presencia en sectores de gran consumo de alimentación (Frigo, Hellmans, Calvé, etc.) cuidado personal (Dove, Axe, Pond's, etc.) y del hogar (Skip, Mimosin, Cif, etc.) comienza una nueva hoja de ruta en torno a la sostenibilidad bajo cuatro pilares de acción para generar un mayor impacto en un menor plazo de tiempo. Durante décadas, la compañía ha vivido grandes eras de aprendizaje, desde el Plan Unilever para una Vida Sostenible (2010-2020) y Unilever Compass (2019-2023) para entrar ahora en una tercera y nueva etapa con el foco en nuevas prioridades para impulsar compromisos exigentes y realistas. En esta nueva fase, Unilever se centrará en el clima, la naturaleza, el plástico y los medios de vida, como grandes áreas sobre las que actuar

Unilever presenta tres cambios clave: poner más foco en la asignación de los recursos hacia las principales prioridades de sostenibilidad de la compañía, lo que se traduce en fijar objetivos realistas y ambiciosos en torno a los cuatro pilares integrados en el Plan de Acción para el Crecimiento.

 “Hemos evolucionado manteniéndonos líderes y relevantes y siendo, con mucha humildad, ejemplo de modelos de RSC de otras empresas. Ahora entramos en una nueva era de liderazgo empresarial sostenible centrando la atención en generar impacto positivo con objetivos a corto plazo, pero igualmente ambiciosos y realistas", ha destacado Ana Palencia, directora de sostenibilidad y comunicación en Unilever España.

Las cuatro prioridades del plan

En el apartado Clima, la compañía trabaja para implantar la transición hacia las energías renovables en todas sus operaciones, buscando nuevos ingredientes bajos en carbono, ampliando su gama de productos de origen vegetal y desarrollando productos de cuidado del hogar libres de combustibles fósiles. Para ello, Unilever ha establecido un camino claro con el fin de lograr cero emisiones netas de gases efecto invernadero que cubran los alcances 1, 2 y 3 para 2039. “Ya hemos logrado importantes avances, y es que el impacto de los gases de efecto invernadero de nuestros productos a lo largo del ciclo de vida ha disminuido un 21% desde 2010 y un 3% desde 2022.”- comenta Ana Palencia.

Otro ejemplo es el Proyecto de Agricultura Regenerativa. Actualmente, Unilever cuenta con 46 proyectos que cubren 270.000 hectáreas de cultivo sostenible y el objetivo para 2027 es cubrir 650.000 hectáreas. La naturaleza se enfrenta a un declive a escala global que se manifiesta a través de la alarmante pérdida de biodiversidad, la creciente escasez de agua y la degradación generalizada del suelo.

Unilever mantiene una dependencia de la naturaleza por todos los proyectos de cultivos para el abastecimiento de las materias primas agrícolas que utiliza, como por ejemplo el tomate de los campos extremeños de Conesa que se utiliza para las salsas de su marca de alimentación 'Knorr' y 'Hellmann´s'. En este sentido, la compañía se ha marcado como objetivo la protección y restauración de 1 millón de ecosistemas naturales para 2030.

El desafío de los plásticos

Otro de los pilares clave es la correcta utilización del plástico en todos sus procesos, uno de los mayores desafíos medioambientales. Para Unilever el embalaje es vital para lograr una distribución segura y eficiente de los productos. “Aún así, sabemos que el reto es complicado pues existen una gran cantidad de envases de plástico que no se gestionan bien y terminan en entornos naturales. Somos conscientes de que somos parte del problema, por eso debemos ser parte de la solución”, comenta la directiva. También ha señalado que España es el único país de la UE que aplica el impuesto a estos envases, lo que resta competividad a nuestro país frente al resto.

Para lograr reducir esta cantidad de plásticos, la empresa se ha fijado como objetivo el reducir la huella de plástico virgen en un 30% para 2026 y en un 40% para 2028, con respecto al año 2019; usar un 25% de plástico reciclado en los envases para 2025 y recolectar y procesar más envases plásticos de los que venden en 2025.

Por último, la mejora en cuanto a la calidad de vida de todas las personas que forman parte de la compañía o de su cadena de suministro, sigue siendo otra de las grandes prioridades. “Para lograr este impacto nos hemos fijado tres objetivos claros: para 2026 queremos ayudar a 250.000 pequeños agricultores a acceder a programas de medios de vida; los proveedores que representen el 50% del gasto en adquisiciones firmen una promesa de salario digno; y por último, ayudar a 2’5 millones de pymes de nuestra cadena de valor minorista en hacer crecer su negocio.”

Asimismo, en España Unilever lidera el programa de empleabilidad juvenil y colectivos en riesgo de exclusión social a través de su marca de helados Frigo, que se desplegado e implantado también a nivel global, desde su comienzo en 2014. Este proyecto ha logrado dar empleo a más de 7.000 personas.

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