El grupo lácteo Central Lechera Asturiana, integrado por las empresas Capsa Food, Asa, Aseagro, Clas Gestión y Biogastur, ha celebrado su asamblea anual para aprobar las cuentas del ejercicio 2023. Un año en el que la cifra de negocio consolidada ha sido de 1.054,7 M€, un 8,4% por encima del año anterior. Mientras, el resultado del ejercicio se situó en los 26,3 M€, lo que ha permitido recuperar la senda de los ejercicios anteriores a 2022, en lo que a beneficio neto se refiere, según un comunicado.
Como se recordará, en el ejercicio 2022 el grupo redujo su beneficio neto en más de 10 M€ debido al alza de los costes de producción (subida en los precios de la energía, las materias primas e insumos). Sin embargo, con respecto a 2023, señalan que la crisis inflacionaria que ha marcado este año, ha traído consigo la valorización del sector lácteo tras una década de estancamiento de precios en el mismo, algo que ha impactado positivamente en todos los eslabones que forman parte de la cadena de valor del grupo de empresas y en su resultado, señalan.
En lo que se refiere a la sociedad matriz, Central Lechera Asturiana SAT, su facturación por la venta de leche se situó en los 238,4 M€, un 22,46% por encima de 2022. A lo largo del ejercicio, la SAT ha continuado garantizando la recogida de sus socios ganaderos a la vez que les valorizó sus producciones y aportó una renta digna por su actividad en su apoyo a la ganadería familiar y el entorno rural en el que se encuentran ubicadas. De hecho, un año más es la sociedad que mejor remunera a sus socios ganaderos, al percibir estos en 2023 un precio medio por litro que está un 6,59% por encima de la media en España. El resultado del ejercicio de la entidad ha sido de 4,42 M€ frente a los 3,23 M€ obtenidos en 2022.
Central Lechera Asturiana SAT, continuó realizando mejoras en los servicios que ofrece a sus socios ganaderos, 6.594 de los cuales 825 eran abastecedores y se encuentran bajo el paraguas de la certificación “Garantía Ganadera”. Dentro de las acciones destacadas está la renovación del acuerdo con EDP para promover el autoconsumo energético entre los ganaderos.
Por su parte, la empresa industrial Capsa Food (Asturiana), logró una facturación de 968,5 M€ (un 8% por encima de 2022) y continuó manteniendo el liderazgo en todos mercados en los que opera, posicionando sus marcas entre las más elegidas por los consumidores españoles, informan en un comunicado. 'Central Lechera Asturiana', se posiciona un año más como la tercera marca española más elegida y la primera en Asturias. Por su parte, 'Larsa', sigue liderando un año más este ranking en Galicia.
A nivel estratégico, a finales de 2023, la compañía se hizo con el 100% de Lácteas Flor de Burgos, reforzando su apuesta y presencia en el mercado de quesos. Si bien, hay que tener en cuenta que en los resultados 2023 solo impactan las cifras del 50% adquirido en el año 2020.
Del mismo modo, la facturación de la empresa ASA en 2023 ha continuado creciendo superando los 80 M€, también un 8% por encima del año anterior, ampliando además su oferta de productos y servicios con el objetivo de adaptarse a las demandas del mercado.
Por último, la empresa Biogastur, proyecto de economía circular del grupo, ha procesado en 2023 el 72,3% de los residuos de las fábricas junto a purines tratados que se valorizaron para obtener energía renovable a través del biogas, además de biofertizantes y compost para el ganado. Además, este mismo año se ha iniciado el diseño y desarrollo de un sistema de upgrading para obtener biometano que se pondrá en marcha a lo largo de 2024.