Grupo Fuertes, el holding empresarial que integra a ElPozo Alimentación, ha integrado la inteligencia artificial en sus procesos con el fin de impulsar la eficiencia, la mejora continua y la creación de valor. Según la nota, la compañía se consolida como un ejemplo de adaptación, liderazgo y apuesta por la tecnología.
Actualmente, Grupo Fuertes ha implementado la robotización y la inteligencia artificial en diferentes procesos de su cadena de valor. Las tecnologías empleadas incluyen machine learning, deep learning, redes neuronales, interpretación de documentos, reconocimiento de imágenes, visión artificial, robótica y agentes inteligentes. En el área comercial utiliza esta herramienta para la analítica predictiva, la creación de escenarios y la diferenciación e identificación de grupos de clientes; en el ámbito financiero se sirven de la IA para la contabilización automática y modelos de predicción y aprendizaje; y en cuanto a sus operaciones aplica modelos de optimización analítica avanzada con el objetivo de lograr una mayor eficiencia.
La entidad también destaca su proyecto más reciente, dirigido a la identificación de oportunidades para la hiperautomatización y exploración de ventajas adicionales que pueda proporcionar la IA. Durante la primera parte de 2024, realizó un análisis de 30 áreas de negocio y 180 procesos en ElPozo Alimentación y los servicios de Grupo Fuertes. Una vez terminado este estudio, identificaron una serie de iniciativas que priorizaron según tres criterios: la creación de valor, el coste de implementación y retorno de la inversión, y la velocidad de ejecución.
Según el sello, el fin de este proyecto es el de mantener su ventaja competitiva tecnológica frente a sus competidores, ofreciendo soluciones que beneficien a la sociedad y le permitan continuar con su compromiso con el progreso y la excelencia.