DO Rías Baixas consigue la máxima calificación del Consejo Regulador en su añada 2023

El Pleno del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas ha calificado la añada 2023 como "muy buena". Isidoro Serantes Serantes, presidente del Consejo, ha insistido en la calidad de la cosecha que alcanzó los 44,3 Mkg de uva en una vendimia que califica como "temprana, pero tranquila".El vino verificado de la añada 2023 en esta DO hasta el 31 de mayo del presente ejercicio suma un total de 15,7 Ml, que supone el 51,20% del total del vino elaborado de la cosecha. Además, el informe técnico incluye, entre otros, los datos relativos al ciclo vegetativo del 2023, así como los resultados comparados del análisis sensorial y fisicoquímico de 665 muestras pertenecientes a 136 bodegas. Se trata de un riguroso proceso de certificación al que se suma un sistema de calificación con un panel de cata de 30 profesionales.

Por su parte, Ramón Huidobro, secretario general del Consejo Regulador, ha explicado que la decisión del Consejo Regulador se basa en "la rigurosa política de calidad que llevamos años manteniendo en Rías Baixas. Este alto nivel de exigencia ha tenido en cuenta las valoraciones del Panel de expertos del Consejo Regulador, así como los resultados de las determinaciones físico-químicos y las puntuaciones de los análisis organolépticos de las muestras que se verifican para su comercialización, todo ello recogido en un riguroso informe redactado por el Órgano de Control y Certificación”.

La DO continúa con su hoja de ruta estratégica para conseguir multiplicar por dos el valor de la Denominación, cifrado actualmente en 160 M€. El Plan Director 2030 se basa en cuatro pilares: aumentar la producción mediante un crecimiento controlado; continuar la apuesta por la internacionalización en países estratégicos; apostar por el segmento prémium e invertir en innovación y sostenibilidad implementando una herramienta común para la trazabilidad de las referencias.

En cuanto al volumen de ventas de DO Rías Baixas, en el ejercicio 2023 comercializó un total de 26,29 Ml, de los cuales unos 7,7 Ml fueron vendidos en mercados extranjeros, lo que supone unos 60,59 M€. Por destinos en valor, EEUU se coloca como el mejor cliente de Rías Baixas, con unas ventas de 20,4 M€, seguido de Reino Unido (9,6 M€), Puerto Rico (4,7 M), Irlanda (3,3 M€) y México (2,2 M€). 

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