Los nuevos modelos de consumo de la población, especialmente de los consumidores más jóvenes, está impulsando el mercado de bebidas refrescantes de baja graduación alcohólica. Esto ofrece una oportunidad para las bebidas de base vínica, de cerveza o de sidra, una categoría tradicional del mercado español que está ganando relevancia especialmente en hostelería, donde ofrecen signos positivos impulsada tanto por el nacimiento o la recuperación de momentos como el tardeo o el aperitivo como por el turismo. En retail, sin embargo, los lineales están cada vez más saturados con propuestas en las que prima la MDD o el bajo precio, para combatir los efectos de la inflación sobre los presupuestos familiares.Para capitalizar este potencial y atraer a esos nuevos públicos de futuro, la innovación sigue siendo fundamental, por lo que los operadores tradicionales siguen volcados en el desarrollo de propuestas que tienen en común la búsqueda de mayor calidad y sabor, un diseño atractivo y envases de valor percibido. En este contexto, dentro del universo de bebidas elaboradas con base vino, el término spritz se ha convertido en el verdadero protagonista. De procedencia italiana, la bebida se ha adaptado al gusto local, ofreciendo múltiples versiones. En cuanto a las cervezas, la generalización de las variedades bajas en alcohol o 0,0 han desplazado a las versiones con zumo que, sin embargo, siguen mostrando atractivo para compañías como Hijos de Rivera, que se estrena en la categoría con su primera cerveza tipo radler. Las ciders, por su parte, tampoco terminan de encontrar su espacio en el mercado en la actualidad, aunque los operadores confían en el impulso que puede dar al sector a medio plazo los nuevos modos de consumo.El presente informe analiza el estado presente del mercado de bebidas refrescantes de baja graduación en nuestro país, incidiendo en las cuestiones que activan su crecimiento y tendencias de consumo. Incluye una relación de las principales operadores con bebidas de base vínica (sangrías, tintos de verano y bebidas aromatizadas de base vino, principalmente), base cerveza y base sidra, entre los que destacan compañías como García Carrión, Schweppes o Prodevisa, cerveceras como Mahou-San Miguel o Heineken y sidreras como Kopparberg. Se incluye igualmente un completo desglose de la oferta disponible en esta categoría, una descripción de las últimas novedades presentadas, cuotas de mercado y en retail y datos de consumo y ventas en el hogar y en el ámbito extradoméstico.