El grupo Agrosevilla, dedicado a la producción, envasado y comercialización de aceitunas de mesa, ha logrado un importante avance en sus resultados económicos del año 2023 al alcanzar una cifra de negocio de en torno a los 200 M€, un 4% más que en 2022. Además, por quinto año consecutivo, ha logrado una facturación récord, acumulando un incremento de más del 30% en los últimos cinco años.
El crecimiento experimentado del último ejercicio se debe, entre otros factores, a la sólida presencia internacional del grupo, que exporta a más de 70 países en los que ha logrado una facturación conjunta de casi 151 M.
Estos datos son especialmente satisfactorios si tenemos en cuenta que 2023 ha sido un año especialmente duro para el sector exportador de aceitunas españolas, con una caída de más de un 14% del volumen total como consecuencia fundamentalmente del contexto inflacionista mundial y la falta de materia prima por la cosecha corta. Sin embargo, Agrosevilla ha tenido un desempeño superior al del sector, subiendo su cuota de mercado sobre las exportaciones españolas al 14,2%, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior. Además, las marcas propias de Agrosevilla representaron el 36% del valor de sus exportaciones.
"Durante el transcurso del año pasado, hemos hecho frente a los retos del mercado para evitar que tengan un impacto notable en nuestras operaciones. Hemos tenido que hacer frente de nuevo a una cosecha muy escasa, debido a la persistente sequía, que nos ha llevado a mejorar nuestras prácticas operativas; y que se ha unido a los conflictos políticos y competencias comerciales como los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos, que continúan siendo un obstáculo para nuestra actividad comercial", explica Gabriel Cabello, presidente de Agrosevilla. "Aún así, hemos conseguido mantener el compromiso adquirido de comercializar la totalidad de la producción agraria de las cooperativas, con la mayor rentabilidad posible y la reducción de costes de producción para los socios", añade.
Agrosevilla opera en todas las regiones geográficas del mundo, siendo los mercados principales Italia, Arabia Saudí, Estados Unidos, España, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá y Rusia. En lo que respecta al mercado nacional, en el que se incluye España y Portugal, éste representa el 11% de sus ventas, tras un crecimiento del 22% respecto a 2022.
"A pesar de este contexto mundial, Agrosevilla ha sabido gestionar la situación y se ha logrado una subida de facturación de más de un 5% basada fundamentalmente en dos pilares: Europa del Este y la Unión Europea Centro-Norte. Es necesario hacer una mención especial a la fuerte competencia que la compañía está sufriendo en casi todos los mercados por parte de un nuevo jugador, Egipto, que se está aprovechando de las malas cosechas españolas de los últimos años, de la situación continuista de los aranceles antidumping y antisubvenciones en Estados Unidos, y del elevadísimo precio de nuestra materia prima", apunta Julio Roda, CEO de Agrosevilla.
Fundada en 1977, Agrosevilla es el mayor productor, envasador y exportador de aceitunas de mesa del mundo. Actualmente, está conformada por 12 sociedades cooperativas, que representan a más de 4.000 agricultores socios y dispone de dos fábricas: una de aceituna en La Roda de Andalucía (Sevilla) y una de aceite en La Puebla de Cazalla (Sevilla), además de una filial comercial y de distribución en EE.UU. Su capacidad de producción anual supera las 80.000 t de aceitunas.