Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2023 de manos de Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de la filial ibérica, encargada de mostrar los avances de la compañía en esta materia y hacer balance del estado en el que se encuentran sus diferentes proyectos e iniciativas. Circunscribiéndonos al ámbito de los envases, estos representan el 44,2% de las emisiones de la compañía y es por eso que Gómez-Acebo apunta que, por encima de cualquier otro objetivo, “reducir el uso de materias primas y reutilizarlas es clave para alcanzar el objetivo de ’NetZero 2040’.
CCEP cerró 2023 con el 99,9% de los envases siendo reciclables. Además, el 92,7% de los envases de vidrio ya son rellenables y reutilizables, en una clara apuesta por la economía circular en el canal horeca con un envase que permite una media de hasta 25 vidas por botella.
A finales de 2023 se consiguió que el 56,9% del plástico empleado en el total de sus envases fuera rPET, consiguiendo así ahorrar 14.200 t de plástico virgen. “Todas nuestras botellas de refrescos de 500 ml son 100% plástico reciclado (rPET) y el resto de los envases de plástico de nuestro portfolio contienen un 50% de rPET”. De cara a 2030, el objetivo es que las botellas no contengan plástico virgen de origen fósil y contribuir, además, a reducir las emisiones de GEI ya que el rPET genera un 70% menos de huella de carbono.
Asimismo, a lo largo del año pasado, la compañía implementó un programa de aligeramiento de los envases que reduce el gasto de materia prima y la huella de carbono, consiguiendo así un ahorro anual de 239 t de PET y 57,4 t de aluminio. Así, ha reducido en dos gramos el peso de cada una de las botellas de agua de 1,5 l. Y de 500 ml y aligerado en un 5% las latas de 33 cl, que ya son un 60% más ligeras que hace 30 años.
CCEP continúa haciendo esfuerzos en innovación con el fin de encontrar envases cada vez más sostenibles. Por ejemplo, a través del ecodiseño para ofrecer envases más fáciles de reciclar y una apuesta por la circularidad con la sustitución a principios de 2023 del color verde de las botellas verdes de ‘Sprite’ por el envase transparente -cambio de color que también se aplicó al producto ‘Nestea Green Tea Maracuyá’-, o el aligeramiento de envases. Asimismo, España se ha convertido en el país pionero en incorporar la tecnología “CanCollar” para agrupar las latas con cartón procedente de fuentes sostenibles. Y en 2023, consiguió aumentar del 50% al 100% de material reciclado para la fabricación de los agrupadores de latas y PET.
En esta apuesta por la innovación, de cara a cumplir los objetivos para 2040, tiene un papel clave su vehículo de inversión CCEP Ventures, que está invirtiendo en startups e I+D para desarrollar soluciones de dispensado de cara al futuro, así como en nuevos modelos de vasos reutilizables, dirigidos a establecimientos de alto volumen.
En este ámbito, cabe destacar la expansión del sistema de dispensado ‘Coca-Cola freestyle’, implantado en tres recintos más de Parques Reunidos tras el piloto realizado en el Parque Warner de Madrid. Se trata de un sistema que ofrece bebida a demanda y fomenta el empleo de vasos reutilizables para reducir el uso de envases, una fórmula que utiliza un vaso reutilizable provisto de un chip que facilita la autodispensación de bebidas.
Entre los objetivos de CCEP de cara a 2030, la firma destaca que por cada envase vendido recogeremos otro para ese año “Garantizamos que nuestros envases son reciclables, lo que permite que sean recogidos y reutilizados, cerrando el ciclo de la economía circular”. El objetivo es recuperar el 100%. “Eliminamos envases innecesarios o difíciles de reciclar y aseguramos que el 100% de nuestros envases primarios es reciclable o reutilizable. Seguimos acelerando nuestra ambición de eliminar los plásticos vírgenes en nuestros envases secundarios”.