Razones que han permitido que el queso en libre servicio retome el crecimiento a doble dígito

Aunque la venta de queso en libre servicio consiguió mantenerse en positivo incluso en épocas de crisis, durante el pasado año aceleró su crecimiento. Según los datos facilitados por la consultora Circana para el año móvil cerrado el pasado mes de abril, el consumo en retail de queso superó las 294.000 t, alcanzando un valor de 2.640 M€. En ambos casos esto equivale a crecimientos que se situaron en torno al 10%.

¿Cuáles son las principales razones que explican ese repunte, tanto en volumen como en valor, que está haciendo que el consumidor adquiera cada vez más queso en los lineales de libre servicio? Estas son algunas de las causas, que han sido analizadas y explicadas en profundidad en el último informe sectorial publicado por la revista Alimarket:

- En primer lugar, la plena recuperación económica y normalización total tras unos años que aún estuvieron marcados por los efectos poscovid.

- Esto ha coincidido con una estabilización de los precios de este producto lácteo, cuya revalorización media apenas ha sido del 0,3% en los últimos doce meses.

-A ello se suma la consolidación de los cambios en los hábitos de compra de los consumidores que apuestan, cada vez más, por la compra en libre servicio en detrimento de la venta asistida.

-Asimismo, la industria también ha aportado su granito de arena a esta recuperación, con un nivel de innovación y lanzamientos muy por encima del protagonizado por otros sectores y que invita a dinamizar el consumo. Son muchas las fabricantes que están llevando a cabo distintas inversiones destinadas a ampliar y mejorar su capacidad productiva. Al mismo tiempo, el sector quesero sigue destacando por su capacidad innovadora, con múltiples lanzamientos y un amplio catálogo de variedades de producto.

-Una última razón a destacar es la percepción del queso como un producto saludable dentro de la alimentación y muy versátil, lo que está favoreciendo también su incorporación como un ingrediente más dentro de la cocina, tanto para el uso en casa como en el canal industrial y foodservice.

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