Apex supera sus previsiones y cierra el ejercicio con un ebitda de 19 M

El grupo navarro Apex (Aperitivos y Extrusionados), primer operador de patatas fritas y snacks salados en España junto al gigante PepsiCo según el último ranking de Alimarket, ha cerrado el pasado 31 de mayo un ejercicio en el que ha logrado superar sus previsiones iniciales. Así, frente al objetivo que se había marcado de alcanzar los 160 M€ de ventas netas, la cifra final se alzó hasta los 163 M€. La facturación bruta se disparó hasta los 173,5 M, lo que supone un incremento del 21% respecto al balance precedente y la mejor marca en la historia de la compañía, cuyo plan estratégico desde que Santiago Sala se hiciera con el timón en 2008 pasa por duplicar sus ingresos cada cuatro o cinco años. La progresión del último ejercicio se habría producido, según un comunicado de la firma, "gracias al crecimiento en todas sus líneas de negocio y la incorporación de nuevas empresas al grupo, batiendo ampliamente al mercado".

Desde el grupo se valora especialmente la evolución en 2023-24 por el difícil contexto, ya que ha sido un año en el que "se ha mantenido la situación tensionada por los precios de algunas materias primas como consecuencia de la sequía, como el aceite de oliva que alcanzó su máximo histórico o la patata con subidas superiores al 25% y problemas de abastecimiento y disponibilidad". Pese a ello, continúa, "Apex ha mostrado nuevamente su resiliencia, fortaleza competitiva y solidez y ha logrado avanzar en su rentabilidad, superando la cifra de 19 M de ebitda consolidado".

Con estos datos y en este contexto, la propietaria de marcas como Aspitos, Jumpers, Popitas, Marinas, Vicente Vidal, Aspil, pipas Arias, MIKSO, Pop Up, Santo Reino o Tot Snack (además de fabricar una gran parte de las marcas de distribuidor en este mercado) cataloga el ejercicio como "excelente". Así, explica, "hemos seguido invirtiendo en fábricas y marcas, creciendo en mercados y clientes, además de incorporar tres nuevos negocios al grupo, con los que sumamos 12 centros de trabajo en España y más de 700 personas". En concreto, durante este ejercicio, como ha venido informando puntualmente Alimarket, ha incorporado Patatas Fritas Santo Reino, marca y fábrica de patatas fritas situada en Jaén; Tot Snack, con sus nachos Mortal! y sus cortezas Bestial! y fábrica situada en Barberà del Vallès (Barcelona); y una planta de patatas fritas en Alesón (La Rioja).

Igualmente, en 2023-24 ha ejecutado inversiones de más de 7 M€ para la mejora de sus fábricas, ganando capacidad productiva, especialmente en fritura de patatas fritas y snacks, extrusión, envasado y automatización.

Santiago Sala, CEO del grupo, explica que “seguiremos con la perseverancia que nos caracteriza en nuestra tarea de ofrecer los mejores productos y servicio a nuestros consumidores y clientes, creciendo más que la competencia y consolidando nuestra sólida posición en el mercado, siempre trabajando día a día para generar un impacto positivo en las zonas donde operamos”.

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