Grupo IFA ha comunicado que su actual director general, Juan Manuel Morales, "finalizará el próximo 31 de diciembre de 2024 su labor como máximo dirigente de la compañía para afrontar una nueva etapa en la que asumirá nuevos retos personales y profesionales", tras permanecer trece años en el cargo. La central de compras no ha comunicado aún quién sustituirá a Morales en su cargo, a partir de 2025.
El grupo explica que "la decisión ha sido planificada y consensuada con el propósito de dar continuidad a la gran evolución y dimensión que ha experimentado la compañía en los años liderados por Juan Manuel Morales" y asegura que "el talento y liderazgo ejercido por Morales en la organización a lo largo de este tiempo ha promovido un cambio transformador en el grupo, tanto en su posición en el mercado como en su estructura directiva y de equipos. Durante este periodo, Grupo IFA ha vivido un periodo de expansión, crecimiento y reconocimiento nacional e internacional sin precedentes, en los que Juan Manuel Morales ha sido, junto a su equipo y el apoyo del consejo de administración, el principal artífice".
Asimismo, añade que "bajo la dirección y liderazgo de Morales, la organización ha batido récord de facturación global, al rozar los 40.000 M€ en el ejercicio 2023, multiplicando por cuatro el volumen de negocio en los últimos diez años, con presencia en España, Portugal e Italia, donde lidera con una cuota de mercado sobre la superficie comercial del 15% y registra una red comercial imbatible de casi 11.000 establecimientos. Del mismo modo, Grupo IFA ha logrado posicionarse actualmente como el segundo mayor empleador privado en España y en el Sur de Europa ha alcanzado un colectivo 134.535 empleados".
Durante estos trece años, IFA también resalta algunos hitos que supusieron una transformación cultural para la compañía como los proyectos de marca propia (iniciado en 2013), los logísticos o la internacionalización, con la entrada del grupo portugués Sonae MC en 2016 y la del italiano VéGé, dos años después. Además, incluye el haber logrado alcanzar la presidencia de la mayor asociación sectorial de Europa, EuroCommerce.
El presidente de Grupo IFA, Jerónimo Martín (Grupo MAS), ha agradecido la labor del directivo, mientras mantiene su confianza en el futuro de IFA. "La calidad de sus asociados, líderes en prácticamente todas las regiones de España, su visión de largo plazo, la excelencia del equipo humano de IFA, así como la hoja de ruta marcada en el plan estratégico de la organización, son los mejores pilares para asegurar un futuro lleno de ilusión y confianza", ha afirmado. Por su parte, Juan Manuel Morales ha adelantado que iniciará una etapa con el propósito de afrontar nuevos desafíos que le permitan "seguir mejorando como profesional y como persona".
Grupo IFA, líder del sector de la distribución por superficie en el mercado del sur de Europa, con una cuota del 14,9% sobre superficie comercial a nivel global, está compuesto por 32 miembros y 124 empresas asociadas. Cuenta con una superficie comercial de 7,4 Mm2 en sus 10.986 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. En el conjunto de sus asociados y aliados, proporciona empleo a más de 134.500 personas (61% en España). En el ámbito nacional, IFA cerró 2023 creciendo un 1,6% en superficie comercial, hasta los 4,1 Mm2, y alcanzó los 6.488 establecimientos, un 2,3% más que en 2022. Cabe destacar, en ese sentido, que el pasado ejercicio la compañía aumentó su cuota de mercado por superficie del canal minorista hasta el 19,6% y en canal mayorista, hasta el 31,8%, según Alimarket.
En la actualidad los 32 asociados en España son Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Gadisa Retail, Grupo Hermanos Martin (Grupo MAS), HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Híper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Sánchez Vázquez Hermanos, Superficies de Alimentación (Sorli), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Unialco (Grupo Uvesco), Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.