El gigante Unica continúa sumando nuevos socios a su proyecto, que ya cuenta con más de una década de trayectoria, y lo hace con la histórica cooperativa Surinver, ubicada en a localidad alicantina de Pilar de la Horadada, la cual aporta nuevos productos al ya amplio catálogo de la compañía almeriense, como son maíz, apio verde, mini romana o radicchio, además de toda su propuesta de V gama, cada vez con más peso y más éxito en el mercado, y producción ecológica con un peso del 30% en Surinver, aunque el objetivo es elevarlo al 50%.
Formada por 400 socios, dispondría de 950 ha en producción, 234 son de invernadero para el cultivo de pimiento y 716 ha de cultivo al aire libre para el resto de productos. Precisamente la integración de Surinver ayudará a Unica a completar el ciclo de producción de pimiento California durante los 12 meses del año. Hay señalar que en la actualidad la almeriense cuenta con una producción de pimiento de 100.000 t, cifra que se verá incrementada gracias a las 16.000 t que aportará la alicantina.
Cuenta con una nave de confección de 40.000 m2, otra de envasado de productos de V gama de 3.000 m2, así como un semillero propio, insectario y campos de ensayo. Además de hortalizas frescas, siendo el pimiento su principal producto como ya se ha visto, también cultiva cítricos, sandía (una parte la comercializa con la marca 'Fashion'), y caqui. Además del proyecto Fashion, la cooperativa también está integrada en Anecoop.
Otra novedad significativa es la entrada en nuevos producto de V Gama, que “ayudará a revalorizar la producción de Unica”, explican. Surinver dispone de una completa línea de soluciones ‘ready to eat’, compuesta por platos vegetales ya preparados y listos para consumir. Su oferta de V Gama va desde tomate rallado a las tradicionales verduras asadas y, entre las novedades, ensaladas de quinoa, de legumbres o verduras caramelizadas. En 2023 llegó a vender 2.900 t, un 30% más respecto a 2022 y un porcentaje de crecimiento que también estaba previsto para este año, lo que supondría superar los 10 M€ de facturación en este área.
Para seguir impulsando este negocio, la cooperativa había empezado a acometer ampliaciones en su fábrica, que les permitiría mejorar los procesos de producción, fabricación de nuevos productos de V gama y ganar capacidad de almacenaje de producto terminado para poder absorber la creciente demanda de los clientes con los que ya trabaja desde hace años y de los nuevos con los que había empezado a trabajar. “Todo ello sin olvidar la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas en el techo de nuestra fabrica, lo que hará que cada vez el consumo de energía en nuestras instalaciones sea más limpio y sostenible”, comentó Raquel Villalba, directora de marketing, a Alimarket hace unos meses.
Por su parte, Unica cerró la pasada campaña con 620 M€ de facturación, un 8% más respecto al ejercicio previo. Este incremento “se debe al crecimiento orgánico dentro de las cooperativas que conforman Unica y la aportación de Frutas Segura y García, de Níjar (Almería), que a finales de campaña se ha reincorporado a la enseña, y que viene a reforzar la línea de ecológico”, explican. Hay que recordar que hace siete años ya formó parte de la familia Unica, y ahora vuelve a rubricar la colaboración con el grupo.
De cara a la presente campaña 24/25, está previsto un crecimiento significativo gracias a la nueva incorporación de la alicantina, así como al crecimiento orgánico de las cooperativas que ya forman parte del grupo. “Esta operación refuerza la posición de Unica al ampliar su gama de productos y calendario, lo que le permite mejorar el servicio a los clientes y aumentar su diferenciación. Y todo esto está orientado a incrementar la rentabilidad de los agricultores, que constituyen el pilar fundamental de la estrategia de Unica”, añaden desde el entidad almeriense.