La exportación de quesos españoles vuelve a crecer en el primer semestre del año

Los quesos españoles atraviesan actualmente un buen momento. Las exportaciones registradas en la primera mitad de 2024 superan a las materializadas a lo largo del mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron su máximo histórico tanto en volumen como en valor. Además, el consumo dentro del mercado doméstico crece de manera sostenida. Así lo ha destacado la Organización Interprofesional Láctea (InLac) durante su participación en Fromago Cheese Experience, feria celebrada del 12 al 15 de septiembre en Zamora, subrayando la consolidación de España como uno de los principales países referentes en el mundo en la producción de quesos de calidad.

Los quesos de origen nacional continúan expandiéndose fuera de nuestras fronteras, y los datos obtenidos hasta junio refuerzan esta tendencia al alza. En concreto, se han contabilizado 62.144,86 t por valor de 409,2 M€ durante los primeros seis meses de 2024, un 15,5% y 12,5% más respectivamente frente al primer semestre de 2023, según la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT). Este crecimiento no sólo certifica el liderazgo de España en los mercados más cercanos como Francia, Portugal e Italia, sino que también marca un hito en los estratégicos como Estados Unidos. Un mercado que el año pasado representó el 13% del valor total de las exportaciones de quesos españoles, situándose como el tercer destino más importante, y que en 2024 ya ha adquirido 4.903 t por 58,77 M.

En paralelo, la situación en el ámbito doméstico también es positiva. El consumo de quesos crece progresivamente en nuestro país, tras aumentar un 3% a lo largo del año pasado y acercarse a 10 kg por persona al año, según las cifras facilitadas por Eurostat. Un dato bueno para el sector, a pesar de estar muy lejos de la media de la Unión Europea, que asciende a 21 kg por persona al año, si no fuera por la mayor presencia de quesos importados. Y es que, en España, la importación de quesos aumentó un 10,7% interanual en 2023, hasta las 361.723 t, lo que evidencia que estos últimos están ganando terreno al origen nacional. De hecho, durante la primera mitad de 2024 se ha intensificado esta tendencia un 15% respecto con el mismo periodo del año anterior, al contabilizarse 199.295 t importadas de queso hasta el pasado mes de junio. Países Bajos (88.672 t en 2023) y Alemania (79.407 t) destacan como los principales proveedores de quesos en el mercado español.

Noticias sobre Lácteos

  • Lácteos

Palancares apuesta por el queso rallado

  • Plant Based

Danone vuelve a ser el motor plant-based con 'Alpro', que se come a una marca líder histórica

  • Lácteos

Central Lechera Gallega logra triplicar sus ventas y prevé nuevos crecimientos

  • Lácteos

Cadí completa la renovación de su imagen y prepara nuevos lanzamientos

  • Lácteos

Reina es más líder en postres, se consolida en yogures y ultima su tercera planta en España

  • Lácteos

Quesos latinos “made in Spain”

  • Lácteos

Lactalis Forlasa se prepara para el ejercicio 2025: inversión de 6 M€ y ligero crecimiento

  • Lácteos

Informe 2024 sobre el Sector Lácteo

Ver todas las noticias de Lácteos