Bimbo cerrará su planta de Valladolid, tal y como ha informado Comisiones Obreras, tras el anuncio de la fabricante de pastelería y bollería a sus representantes sindicales en una reunión mantenida el 18 de septiembre. Mientras los responsables de la compañía justifican el cierre por 'no alcanzar los indicadores económicos necesarios en el mercado español', la organización sindical considera que la planta es “totalmente viable”, alegando que en Valladolid no se han registrado malos indicadores económicos malos, además de que la plantilla de la planta castellano leonesa registraría los sueldos más bajos en comparación con el resto de centros productivos del grupo en España.
Como antesala de la clausura de la planta, en la que se elaboran productos como 'Donut', 'Bollycaos', 'Donettes' o 'Tigretón', Bimbo ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 166 trabajadores que componen su plantilla. Está previsto que el próximo 25 de septiembre se forme la comisión negociadora, y, a partir de ese momento, se abrirá un plazo de 30 días mínimo para consultas sobre el ERE.
El anuncio de la clausura en Valladolid tiene lugar ocho meses después de que el grupo comunicara el cierre de su fábrica de El Verger (Alicante), especializada en la fabricación de pan tostado y su gama de snacks 'Takis'. El centro vallisoletano se convierte así en la segunda de las clausuras anunciadas por el grupo en 2024, la quinta en los últimos cuatro años y la novena si nos retrotraemos a 2009. En 2022, Bimbo bajó la persiana en Paracuellos del Jarama (Madrid), alegando "razones organizativas y productivas", mientras en 2020 y 2021 hacía lo propio en Tenerife y Granollers (Barcelona), cierres que seguían en el tiempo al ejecutado en 2009 en Almansa (Albacete) y la venta meses antes de sus centros productivos -Briviesca (Burgos), Agüimes (Las Palmas de Gran Canaria) y Antequera (Málaga) al grupo Siro.