Flink, la startup de quick commerce con sede en Berlín acaba de anunciar el cierre de una nueva ronda de inversión de 150 M$, que se divide entre 115 M$ en capital y 35 M$ en deuda, en la que han participado una combinación de inversores nuevos y ya existentes, como BOND, Mubadala, Northzone y el gigante de supermercados REWE, junto con dos inversores anónimos., según adelanta el medio especializado TechCrunch.
La copañía alemana, que ya había sido objeto anteriormente de la compra y posterior desinversión de actores como Gorillas, Getir, Amazon y Gopuff, avanza ahora en colaboración con la holandesa Just Eat Takeaway, con la que mantiene una "asociación preferente", y bajo un plan de negocio que pasa por concentrar sus esfuerzos en los mercados de Alemania y los Países Bajos, una vez que ha anunciado que abandona el mercado francés, donde en 2022 llegó a hacerse con la también quick comerce Cajoo.
"Esta inversión nos permitirá ampliar aún más nuestra presencia, mejorar la eficiencia operativa y seguir brindando el servicio rápido en el que confían nuestros clientes", ha afirmado Oliver Merkel, fundador y director general de Flink. De la misma forma que Getir se ha retirado a su mercado local, Turquía, Flink también está reduciendo su foco para mejorar la economía de sus unidades. Según las previsiones lanzadas desde el proyecto, se espera obtener unos ingresos de 600 M$ en 2024 en los dos países, un 20% más en comparación con 2023, para alcanzar la rentabilidad de cara al segundo trimestre de 2025.
Flink cuenta con 146 centros en ambos países, repartidos en unas 80 ciudades, y ha anunciado que abrirá 30 sucursales más el próximo año.
Esta noticia no solo nos deja la que con seguridad va a ser una de las grandes inversiones foodtech del año, sino que vuelve a traer a los titulares del sector a un segmento de actividad que prácticamente que había sido relegada a una posición residual, una vez que con la vuelva a la normalidad post-covi, muchas de esas empresas emergentes fracasaron o fueron absorbidas por sus rivales.
En el caso de Flick, vemos como su valoración allá por 2022 llegó a alcanzar lo 5.000 M$ y actualmente, tras esta última ronda de inversión, no llegaría a los 1.000 M.