Ángel Camacho amplía su internacionalización con la compra de la portuguesa Maçarico

El grupo alimentario Ángel Camacho, presente en el sector de aceitunas ('Fragata'), mermeladas ('La Vieja Fábrica') e infusiones ('Susarón), acaba de anunciar la adquisición del 90% de la empresa portuguesa Maçarico S.A., cuya principal actividad es la elaboración y comercialización de una amplia variedad de productos de alimentación.

El hito se enmarca en el plan estratégico que Ángel Camacho ha empezado a ejecutar este año con horizonte 2026. Denominado Plan Cliente y Consumidor Satisfecho, son varias las líneas estratégicas del plan las enmarcadas en esta adquisición ya que Portugal es un mercado estratégico para la compañía, al igual que Brasil, donde Maçarico también opera.

Maçarico es una empresa familiar fundada en 1930 que cuenta con dos fábricas, ubicadas en las poblaciones de Praia de Mira y Cantanhede, cerca de Aveiro. La compañía portuguesa tiene una clara vocación exportadora, iniciada en los años 60, que le ha llevado a comercializar sus productos en más de 50 países. Ofrece al mercado una amplia variedad de productos de alimentación entre los que destacan los encurtidos vegetales, los condimentos, los altramuces, y sobre todo una amplia variedad de salsas en la que sobresale la especialidad Piri-Piri.

Se da la circunstancia de que Maçarico cuenta desde hace años en su accionariado con otro grupo español: Dcoop. Fue a finales del año 2018 cuando la productora de aceite se hizo con un 5% de la portuguesa, participación que, según ha podido confirmar Alimarket, se mantendrá. Asimismo, el otro 5% seguirá en manos de la familia Maçarico.

Volviendo al grupo Ángel Camacho, esta compra le permite ampliar y diversificar el catálogo de productos y mercados, especialmente al poder entrar en nuevas categorías como las salsas, los encurtidos vegetales, y los altramuces, productos complementarios a los que Ángel Camacho comercializa. Además, le permite ampliar su internacionalización con su llegada a Portugal y, por extensión, al mercado brasileño. Hasta ahora, el grupo sevillano, que comercializa sus productos en más de 90 países, posee filiales en España, EE.UU. y Reino Unido, además de tener participaciones en empresas de Marruecos (un 10% en Cartier Saada), Grecia (un 15% en Mani Foods) e Italia (un 10% en Sama).

Ángel Camacho cerró el ejercicio 2023 con unas ventas consolidadas de 253,1 M€ y con una plantilla de 642 empleados. La actual estrategia corporativa recoge inversiones relevantes en la mejora de sus procesos industriales, así como en la mejora de las instalaciones de procesado y envasado de sus diferentes líneas de producto (aceitunas, mermeladas, infusiones).

El CEO de Grupo Ángel Camacho, Ángel Camacho Perea, ha afirmado: "Estamos muy satisfechos de haber realizado este movimiento estratégico ya que supone integrar en nuestro grupo de unidades de negocio una empresa muy similar a la nuestra: familiar, con un rico catálogo de productos de alimentación y exportadora".

Por otra parte, "Maçarico tiene unos valores de negocio que compartimos ya que trabajan en la búsqueda continua de la calidad de los productos que elaboran, teniendo siempre presente el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, y el respecto con el entorno rural y el medio ambiente".

Noticias sobre Aceitunas y Encurtidos

  • Aceitunas y Encurtidos

Oleand invierte en mejoras de su planta y aumento de capacidad

  • Aceitunas y Encurtidos

La Española crecerá de nuevo este año mientras amplía su catálogo

  • Aceitunas y Encurtidos

La Española reinventa el guacamole con su 'Olimole'

  • Aceitunas y Encurtidos

Aceitunas Torrent, innovación y exportación como claves para seguir creciendo

  • Aceitunas y Encurtidos

Jolca incrementa facturación un 20%, mientras invierte en mejoras de su planta

  • Aceitunas y Encurtidos

Aceitunas Cazorla aumenta su facturación y refuerza su presencia en marca de distribuidor

Ver todas las noticias de Aceitunas y Encurtidos