La distribución y los consumidores continúan respaldando los productos pesqueros con el sello MSC

Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional sin ánimo de lucro, que establece una serie de estándares en materia de pesca sostenible y cadena de custodia de productos pesqueros, acaba de publicar su último informe anual bajo el título "Liderazgo en Pesca Sostenible", que arroja unos datos que demuestran que "las distribuidoras y los consumidores siguen respaldando a los productos pesqueros procedentes de la pesca sostenible a pesar de la actual crisis mundial del coste de la vida".

Según el informe, el número de pesquerías vinculadas al programa de MSC ha aumentado de 674 en 2022-23 a 716 en 2023-24, y, en su conjunto, han capturado 15,48 Mt, es decir, un 19,3 % del total de las capturas marinas efectuadas en 2023-24 en todo el mundo. Así, están ya vinculadas al programa de MSC el 75% de las capturas con interés comercial de pescado blanco, el 91% de las de salmón y más de la mitad de las de atún.

A lo largo del año, hasta marzo de 2024, se han comercializado 1,2 Mt de productos pesqueros con Sello Azul de MSC, cuyo valor de venta al público supera los 12.000 M€. Cabe destacar el fuerte crecimiento de las ventas en Estados Unidos (+5,2%), Francia (+5,8%) e Italia (+10,3%), así como en Polonia (+15,7%) y en Europa Central (+9,7%), mientras que en Asia el crecimiento ha sido de un 35% en Corea del Sur y de un 20% en China.

Detrás de este crecimiento hay un factor importante: "la posición de los consumidores a favor de la sostenibilidad ambiental", apunta MSC en un comunicado. En el informe anual, se ponen de relieve los resultados del estudio de mercado independiente que hizo MSC en 2024, en colaboración con la consultora Globescan, y que demuestran que "a los consumidores la salud de los océanos les preocupa más que nunca". De los 20 000 consumidores de alimentos de origen marino que participaron, casi la mitad (48%) afirmaron estar preocupados por la sobrepesca, dos tercios querían proteger los mares y una cuarta parte (27%) estarían dispuestos a consumir más productos pesqueros si supieran que con ello no causan daño al mar.

Rupert Howes, director ejecutivo de Marine Stewardship Council, explica que "a pesar de la difícil situación económica que atravesamos el año pasado, en el sector de los productos pesqueros sostenibles hemos visto una resiliencia y una estabilidad notables. Esto no hubiera sido posible sin el liderazgo y el compromiso constante del sector pesquero y sin la determinación de los mercados a seguir satisfaciendo la creciente demanda de productos del mar sostenibles por parte de los consumidores".

En el nuevo informe anual de MSC, se describen los logros que la organización ha conseguido a lo largo del año y se incluyen datos de las pesquerías vinculadas al programa y de algunas de las mejoras que han efectuado para proteger los mares. El número total de mejoras documentadas que han efectuado las pesquerías del programa de MSC desde sus inicios hasta el 31 de marzo de 2024 asciende a 2.362. Entre ellas, cabe destacar la modificación de los artes de pesca, o ampliar conocimientos para reducir el impacto de la pesca en el ecosistema y en las especies no objetivo.

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