Tendencia Mintel sobre alimentos infantiles

La reducción de la tasa de natalidad en muchas regiones del mundo está propiciando una disminución del volumen de las ventas minoristas de alimentos y bebidas infantiles; por ejemplo, en Reino Unido, el descenso previsto de la población de menores de 5 años en el período 2023-2028 contraerá aún más la demanda en este sector. Sin embargo, existe margen de crecimiento: la disposición de los consumidores a pagar un poco más por los alimentos infantiles y el aumento de la edad media de los progenitores -que suele implicar una mayor renta disponible- impulsarán el gasto. En el mercado alemán, las empresas fabricantes están reorientando su actividad hacia el segmento de niños un poco mayores, con productos tales como los snacks y los aperitivos para picar, que se adaptan a múltiples situaciones de consumo. En dicho país, el preparado para elaborar pan de plátano de Pumpkin Organics [1] es un ejemplo de la tendencia a comercializar kits de comida para niños pequeños que fomenten el cocinado en familia. Anima a los padres a implicar a sus hijos en el proceso de elaboración, convirtiéndolo en una actividad integradora y adaptada a los gustos y las habilidades culinarias de los pequeños.

Preparado para elaborar pan de plátano de Pumpkin Organics [1]

El equilibrio entre alimentación y desarrollo tecnológico

El futuro de la alimentación y las leches infantiles debe basarse en la búsqueda del equilibrio entre los alimentos integrales y procesados. Esta es la conclusión que se desprende de la tendencia Hybrid Harvests (o Cosechas híbridas) de Mintel sobre el mercado alimentario de 2025. En esta tendencia se analiza cómo los fabricantes de alimentos y bebidas deben mostrar a los consumidores que el carácter natural y la tecnología pueden complementarse -e incluso potenciarse mutuamente- para crear explotaciones y cultivos eficientes, que garanticen un suministro de alimentos seguro, constante y asequible.

Las marcas fabricantes pueden explicar cómo las técnicas de procesamiento pueden aumentar el valor nutricional de los productos y sus ventajas para los más pequeños. Por ejemplo, el 70% de los progenitores tailandeses con niños en edades comprendidas entre 0 y 3 años creen que las leches enriquecidas son mejores para sus pequeños que la leche de vaca. En la misma línea, en el mercado chino, los padres creen que la presencia de altos niveles de DHA/ARA, prebióticos, probióticos y lactoferrinas es beneficiosa en las fórmulas para lactantes. Esto demuestra que los padres son receptivos hacia los métodos de procesamiento que mejoran el contenido nutricional de los alimentos infantiles y las formulaciones para lactantes.

Papilla de 8 cereales con cacao en polvo Blevit [2]

En España, la papilla de 8 cereales con cacao en polvo Blevit [2] está elaborada con cereales hidrosolubles cuidadosamente seleccionados para bebés, y puede prepararse en el biberón sin obstruir la tetina. Por su parte, en el mercado germano, el muesli con frutos rojos Strong as a Bear, de Holle [3], es una referencia del primer fabricante de alimentos infantiles con certificación Demeter para productos de agricultura biodinámica. Eso supone un control estricto de todos los ingredientes, que garantiza la máxima seguridad y sostenibilidad de los mismos.

Muesli con frutos rojos Strong as a Bear, de Holle [3]

Fomentar combinaciones de ingredientes innovadoras

En China, el hecho de que los bebés empiecen a ser quisquillosos con la comida es una preocupación cada vez mayor para sus progenitores, dado que es un problema habitual en los primeros años de vida. En el mercado teutón, la mitad de los padres con hijos en edades comprendidas entre 0 y 4 años creen que la introducción de sabores más internacionales en los alimentos infantiles es un medio efectivo de contrarrestar la tendencia a adquirir hábitos de alimentación excesivamente restrictivos entre los más pequeños. Esto puede contribuir a familiarizar a los niños con diferentes grupos básicos de alimentos y nutrientes, y a conseguir que tengan una dieta equilibrada.

Edeka Bio [4]

Las marcas de distribuidor pueden diferenciarse de las marcas consolidadas experimentando con combinaciones de sabores atractivas para los consumidores curiosos. Aunque la pera y el plátano son ingredientes habituales, el kiwi no lo es tanto. En Alemania, Edeka Bio [4] es un preparado de frutas ecológicas que se presenta en un envase flexible e incluye el kiwi como ingrediente. En el mismo país, Freche Freunde Mini Bar [5] combina el plátano y los frutos rojos con aronia para variar la dieta y despertar las papilas gustativas de los pequeños.

Freche Freunde Mini Bar [5]

Fuentes alternativas

Según la tendencia Chain Reaction (o Reacción en cadena) de Mintel de 2025 sobre el mercado alimentario, dado que está aumentando la frecuencia con que se producen alteraciones en el suministro alimentario, el sector tendrá que convencer a los consumidores de aceptar y confiar en las nuevas fuentes de suministro de ingredientes y sabores, que surgirán a escala local y global.

Preparado de 5 cereales integrales ecológicos Kölln Schmelzflocken [6]

En el mercado germano, un 26% de los progenitores de niños en edades comprendidas entre 0 y 4 años son partidarios de adquirir productos de origen alemán o fabricados en Alemania. Por eso, la declaración del origen local de los ingredientes se adapta a los gustos de los consumidores teutones. El preparado de 5 cereales integrales ecológicos Kölln Schmelzflocken [6] utiliza avena procedente de Alemania, tal como se destaca en el envase. Asimismo, el tarrito de merienda para bebés con sémola, plátano y manzana Bebivita [7] publicita el origen alemán de la leche.

Tarrito de merienda para bebés con sémola, plátano y manzana Bebivita [7]

En el ámbito de los ingredientes alternativos, el mijo ha suscitado la atención de los fabricantes como cereal alternativo, debido a su tolerancia a la dureza de las condiciones de cultivo y a su poder nutritivo. La empresa india Slurrp Farm [8] emplea mijo en la fabricación de sus alimentos infantiles para aprovechar la fama saludable de este cereal.

Slurrp Farm [8]

Los alimentos infantiles pueden seguir el ejemplo inmunoestimulante de la leche maternizada

Los padres conocen bien las propiedades inmunoestimulantes de la leche materna y las fórmulas para lactantes. Con el fin de facilitar la transición de los bebés hacia la ingesta de alimentos sólidos, los fabricantes de alimentos para bebés podrían añadir nutrientes inmunoestimulantes.

Sopa Immunity Strengthening Soup, de Foodiepedia [9]

Aunque las propiedades inmunoestimulantes son un reclamo habitual de las leches de fórmula, los alimentos infantiles también pueden apostar por el refuerzo del sistema inmunitario. Las marcas fabricantes podrían presentar nuevas gamas de alimentos con propiedades beneficiosas para el sistema inmunológico, que aporten tranquilidad a los progenitores. En Singapur, la sopa Immunity Strengthening Soup, de Foodiepedia [9], asegura que refuerza la inmunidad. A su vez, en Reino Unido, el preparado de yogur, plátano y coco de Heinz [10] está enriquecido con vitamina C.

Preparado de yogur, plátano y coco de Heinz [10]

Descubra más información acerca de las Tendencias Globales de Mintel en Alimentación y Bebidas de 2025, descargando el informe de manera gratuita a través de este código QR:

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