Danone da un giro a su estrategia y reformula 'YoPRO'

Danone da un pequeño giro en su estrategia comercial y coloca a la ciencia en el centro de su mensajes. "Ponemos la ciencia al servicio de la salud, es la clave y es donde radica gran parte de nuestro valor añadido", se asegura desde la firma. Danone cuenta con más de 1.700 científicos y expertos a nivel mundial y tiene un portfolio de productos para mejorar la salud que cubre todas las edades, desde el embarazo hasta la edad adulta, con marcas como 'Activia', 'Danacol', 'Actimel', 'Almirón', 'Nutricia' o 'Almimama' y quiere focalizar sus esfuerzos y diferenciación en este campo.

A nivel de producto, una de las primeras medidas bajo este rumbo es la reformulación de toda la gama de sus altos en proteínas 'YoPRO', que ha llevado a cabo a nivel europeo. Este cambio se produce tras algo más de un año de desarrollo, desde que se tomó la decisión hasta la llegada a los lineales de las nuevas versiones, que en el caso de España se está produciendo esta misma semana (solo se ha adelantado en Alemania y Polonia, donde el lanzamiento se produjo el pasado mes de junio). El foco en el binomio ciencia-salud se ha traducido en que 'YoPRO' se ha convertido, según la propia Danone, en el primer lácteo fermentado alto en proteína con una fórmula enriquecida con magnesio y vitamina B9, "nutrientes esenciales para los deportistas". El magnesio combate el cansancio y apoya el funcionamiento muscular y el metabolismo energético, mientras que la vitamina B9 contribuye a la reducción de cansancio y fatiga.

No solo eso. Danone ha concentrado gran parte de su I+D en mejorar "notablemente" la textura de las referencias de cuchara de esta marca, incluso protegiendo el proceso con una patente, ya que hasta ahora los altos en proteínas se caracterizaban por ser poco cremosos. En el caso de los bebibles, se ha buscado ganar en intensidad en los sabores. En la categoría de altos en proteína, la compañía segmenta su oferta con 'Danone' -enfocado a familias en general- y la mencionada 'YoPRO', para un target más centrado en el deporte. "Hemos hecho un esfuerzo en entender de la mejor forma posible qué demanda el consumidor de YoPRO y hemos querido ir más allá del beneficio de la proteína fortaleciendo la parte funcional".

En total, se han reformulado 33 referencias de 'YoPRO' en seis formatos diferentes, que se comercializan a nivel Europa. De ellas, 16 están presentes en el mercado español. Todo este proceso se ha llevado a cabo en el Centro de Innovación Tecnológica de Danone en Tres Cantos (Madrid), que en los últimos años se ha centrado especialmente en las dos grandes tendencias del mercado, los plant-based y los altos en proteínas. Respecto a estos últimos, este centro, denominado Sitex, ha registrado ya cinco patentes. Para la reformulación de 'YoPRO', el centro tecnológico de Tres Cantos ha llevado a cabo más de 500 análisis y todos los procesos de producción y desarrollo para las 33 referencias han sido exportados a las cuatro plantas de Danone en Europa que fabrican productos de esta marca (la valenciana de Aldaya en el caso de España).

El Sitex es el único centro de Danone a nivel mundial con una planta piloto semiindustrial con capacidad para reproducir condiciones reales de producción y posibilidad para entre 1.500 y 3.000 litros/hora (frente a los 15.000 litros/hora que alcanzan los centros productivos "normales" de la compañía). "Se trata de una planta de desarrollo a escala semiindustrial, diez veces mayor que cualquier planta piloto, que permite estudiar el escalado industrial de manera muy ágil, acelerando la llegada de novedades al consumidor".

Elena Vela, directora del Centro de Innovación Tecnológica, destaca que “contamos con la tecnología más avanzada para seguir innovando en este segmento, además de todo el conocimiento que hemos adquirido desde que empezamos a trabajar en los productos altos en proteína hace más de diez años, siendo pioneros en Estados Unidos y posteriormente trayéndolos a Europa y España. Ahora contamos con una gama de productos superior, que responde a las demandas de nuestros consumidores”.

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