La Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana, Asucova, junto con las asociaciones sectoriales Asedas y Anged, han hecho público un comunicado en el que han destacado "que la estructura de la distribución alimentaria en la provincia de Valencia es sólida y garantiza el suministro de productos en sus tiendas en este contexto afectado por la DANA".
"La gran la eficiencia de sus plataformas logísticas hacen que los consumidores tengan garantizado el suministro de productos, especialmente de agua, y, por tanto, hacemos un llamamiento a la calma y a no hacer acopio innecesario", ha señalado el director de Asucova, Pedro Reig. De hecho, la totalidad de las distribuidoras valencianas se han puesto a disposición de las autoridades y han mostrado sus condolencias con las personas afectadas.
Por ejemplo, entre las principales empresas del sector, Mercadona, líder del mismo, se ha unido a este llamamiento y ha recalcado en sus redes sociales que "estamos trabajando para recuperar el servicio en las zonas afectadas y colaborando con las autoridades para ayudar a nuestros vecinos/as, proveedores y trabajadores/as".
En este sentido, y según han confirmado fuentes de la empresa a Alimarket, "en estos momentos sigue habiendo algunas tiendas que por seguridad no han abierto sus puertas, repartidas en distintos puntos de la provincia de Valencia". Asimismo, el servicio de reparto online se encuentra "paralizado excepto en la capital, Sagunto y Puzol". Finalmente, el bloque que la empresa gestiona en Riba-Roja "continúa de forma temporal afectado y el suministro se está garantizando desde otros puntos logísticos".
En un situación similar se encuentra, asimismo, la cooperativa valenciana Consum que también ha confirmado a este medio que están tratando de volver a la normalidad "cuando antes". Actualmente, la cadena cifra en 80 las tiendas cerradas, tanto de su línea 'Consum', como de 'Charter', mientras el ecommerce de las zonas afectadas también se encuentra, por el momento, "paralizado", además de en parte de Castellón y Tarragona. Precisamente en Castellón, dadas las actuales previsiones metereológicas, Consum ha decidido no abrir sus establecimientos. En lo referente a sus plataformas, desde Consum explican que la actividad es "normal", aunque está condicionada por los problemas que existen en las comunicaciones, así como por falta de personal que no puede asistir a sus puestos de trabajo.
En cualquier caso, la empresa se sitúa, asimismo, en línea con la posición de Asucova y, a través de su perfil oficial en linkedin, apunta a que "hemos puesto a disposición de las autoridades autonómicas y locales nuestra colaboración para dar soporte a los afectados en las necesidades que puedan tener en estos momentos tan complicados". Sobre todo, se está prestando especial atención a colectivos vulnerables, como residencias de ancianos. A la par, Consum ofrece a su plantilla tanto su servicio médico online como lo que denominan "servicio de apoyo emocional".
Además, Mercadona y Consum han emitido un comunicado conjunto "para hacer un llamamiento a la calma y pedir un consumo responsable en estos días tan complicados".
Por su parte, desde Family Cash, otra distribuidorade origen valenciano, explican que "estamos teniendo problemas de transporte de mercancías ya que el abastecimiento está viéndose ralentizado por el corte de los accesos, lo que no nos permite llegar a algunos de nuestros puntos de venta y es, ahora mismo, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos". En cuanto a sus tiendas, la empresa explica que no tienen que lamentar daños materiales ni, sobre todo, personales. Por otro lado, está en contacto "permanente" con el Centro de Coordinación de Emergencias para "ponernos a su entera disposición y ofrecer ayuda mediante la donación de productos" y ya han conseguido hacer llegar un "trailer" con productos como agua y toallitas.
Juan Fornés Fornés, más conocida por su enseña comercial 'masymas', ha transmitido "nuestro más sincero apoyo y nuestras condolencias a todas las personas afectadas por la DANA. Estamos dedicando todos nuestros esfuerzos a trabajar codo a codo con las autoridades para brindar ayuda y agradecemos la gran labor de todos los equipos de emergencia. Nos mantenemos comprometidos con nuestra comunidad en estos momentos difíciles". De hecho, Alberto Mohedano Rodríguez, Sales Manager en Gatekeeper Ibérica (Carttec Group), ha agradecido a esta compañía y en concreto a los empleados del establecimiento de Chiva que el pasado martes les ofreciesen "refugio, atención y servicio", así como el "trato y la ayuda" recibidos.
Pero no solo la distribución valenciana está arrimando el hombro, operadores de ámbito nacional, como Carrefour, han expresado su apoyo en estos duros momentos y, en declaraciones a Alimarket Gran Consumo, ha explicado que ha activado, junto con Cruz Roja el "Convenio de Intervención Inmediata en Situaciones de Emergencia" para ayudar a los afectados y minimizar el impacto causado por esta catástrofe. A través del mismo se donan alimentos y artículos de primera necesidad y se realiza apoyo psicológico a los afectados a través de los equipos ERIES de Intervención Psicosocial de Cruz Roja.
En el plano material, Carrefour ha señalado que su centro más afectado es su hipermercado ubicado en el municipio de Alfafar que, de hecho, ha tenido que cerrar sus puertas, al igual que su plataforma logística en Riba-Roja, que también ha parado su actividad. Afortunadamente, la compañía no cuenta con víctimas mortales entre sus trabajadores.
Una segunda superficie que se ha visto damnificada ha sido el hipermercado que Alcampo gestiona en el C.C. 'Bonaire', en el municipio de Aldaia que, ha sufrido "graves daños", aunque "todas las personas que permanecieron en dicho centro han salido ilesas pese a la gravedad de lo acaecido". A la par, desde la empresa aseguran que "el equipo de Alcampo, las fuerzas de seguridad y proveedores, estamos trabajando para recuperar la normalidad y acompañar a nuestros vecinos en todo lo que precisen".
Eroski "ha activado una campaña solidaria de emergencia para prestar ayuda a las personas damnificadas por los devastadores efectos de la DANA en varias comunidades autónomas". Así, quién lo desee puede realizar un donativo voluntario a su paso por la línea de cajas, de cualquier establecimiento de la cadena por el importe deseado. "Como en anteriores campañas solidarias", puntualizan desde la cooperativa "a lo recaudado en sus tiendas, Eroski sumará una aportación adicional". El total de las donaciones será canalizado a la población afectada a través de Cruz Roja.
Dia también se ha unido a Cruz Roja España para colaborar en la recaudación de fondos para los damnificados, poniendo a su disposición sus canales de comunicación y sus tiendas. Así, desde el 1 hasta el 15 de noviembre, los clientes de la cadena podrán hacer su donación en las líneas de caja de todas las tiendas Dia con importes de 1, 5, 10 y 20 € combinables entre sí. Las donaciones estarán destinadas a ayudar a los damnificados de la DANA que afecta a la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía. Lo recaudado se transferirá directamente a Cruz Roja para proveer de alimentos y productos de primera necesidad a los albergues en los que se encuentran las personas afectadas.
Lidl Supermercados, por su parte, ha expresado "nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con las personas afectadas por DANA. Estamos colaborando con las autoridades locales y autonómicas para ayudar a nuestra plantilla y proveedores, con el fin también de poder seguir prestando un servicio esencial a los vecinos de la zona lo antes posible".