El grupo ucraniano MHP SE, líder del sector avícola en Europa, ha comunicado que ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad del grupo Uvesa. Dicha oferta está sujeta a varias condiciones, como el ser aceptada por al menos el 50,01% y poder adaptarse a los requerimientos de las autoridades de competencia. La compra es vista por MHP como una posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo, fortalecer la cadena de suministro avícola y contribuir al sector agrícola español, promoviendo la sostenibilidad alimentaria y el crecimiento económico.
La oferta será estudiada por los 1.600 accionistas de Uvesa -su base es cooperativista- y se votará en una Junta de Accionistas cuya fecha aún no está marcada, comentan fuentes de Uvesa.
MHP está compuesto por varias empresas alimentarias con una fuerte implantación en Ucrania y el sureste de Europa, donde opera a través de la filial Perutnina Ptuj. También cuenta sala de despiece en Países Bajos, una joint-venture en Arabia Saudí y oficinas comerciales en Oriente Medio y Reino Unido. MHP SE factura anualmente más de 2.720 M€ y tiene una plantilla 32.000 empleados en todo el mundo. La empresa en Ucrania exporta el 60% de su producción a 70 países de todo el mundo. Desde 2019 ha ampliado su catálogo de productos, con referencias de valor añadido y V gama.
De prosperar la propuesta de compra, MHP se convertiría en el segundo operador avícola de España, tan solo por detrás del grupo Vall Companys, con un volumen anual de sacrificio de pollo de más de 160.000 t/canal. Para esta actividad, Uvesa posee dos salas de incubación propias (una en Tudela, de 6.200 m2, y otra en Burgos), además de tener una participación del 30% en la sala de incubación de Incosur en Puente Genil (Córdoba); además de granjas avícolas (reproductoras y de crianza) integradas en toda España. En total, produjo casi 88,7 M de pollos en 2023. A nivel fabril, tiene centros en su sede de Tudela (Navarra), Cuéllar (Segovia), Málaga, Rafelbunyol (Valencia) y Burgos.
Además, Uvesa tiene una importante división de ganado porcino, que le reporta el 25% de sus ingresos, siendo proveedor de cerdos cebados de las principales cadenas industriales del sector cárnico. Esta división cuenta con granjas de genética propia, desarrollo de sistema de certificación WQ, en seguridad alimentaria, bienestar animal, centros de inseminación, cría y cebaderos y granjas reproductoras de lechones. También cuenta con producción de porcino ibérico, gracias a su participación en la cordobesa Belloterra Delicatessen.
En total, el grupo facturó 638,67 M€ en 2023 y ocupa a 2.048 trabajadores.