Entre 2018 y 2023, el comercio mundial de carne de ave creció un modesto 8%, equivalente a 1 Mt. Según el último Mapa mundial de la avicultura elaborado por Rabobank, este lento crecimiento se atribuye a varias perturbaciones, incluidas la pandemia de Covid-19, la gripe aviar y la peste porcina africana, que afectaron a la demanda y al comercio. La desaceleración económica mundial, los altos costos de los alimentos y las tensiones geopolíticas, como la guerra de Ucrania y las fricciones comerciales entre los países occidentales y China, han contribuido aún más a un entorno comercial volátil. El enfoque de los mercados emergentes en la seguridad alimentaria y la limitada apertura de nuevos mercados de exportación también han desacelerado el crecimiento.
El estudio de Rabobank, valora el comercio mundial de aves de corral en 32.500 MUSD, dominado por varios países y regiones, entre ellos Brasil, Estados Unidos, la UE, Tailandia y China. Entre ellos, Brasil lidera este mercado, con una participación del 30% del comercio mundial en valor, seguido por Estados Unidos y la UE con un 16% cada uno. El Brexit ha aumentado la cuota de mercado de la UE al trasladar el flujo comercial entre la UE y el Reino Unido al flujo global. Tailandia ocupa el cuarto lugar con una participación del 13%, mientras que China, Turquía, Ucrania y Rusia completan la lista de principales exportadores.
Además, Brasil ha acaparado el 90% del crecimiento del comercio global de aves, gracias a sus ventajas competitivas de costes y una estratégica diversificación de sus mercados de exportación. Thailandia, China, Ucrania y Rusia han incrementado igualmente sus exportaciones, mientras que Estados Unidos y la UE las han reducido. En el campo de las importaciones. China, México, Reino Unido y Filipinas, entre otros, han incrementado sus compras, frente a Arabia Saudí y Sudáfrica, que las han reducido debido a la implementación de estrategias de seguridad alimentaria.
Desde 2020, el valor del comercio mundial de aves de corral ha aumentado entre un 20% y un 25%, principalmente debido al crecimiento de los precios, mientras que el incremento del volumen del comercio se ha mantenido en torno al 6%”, explica Nan-Dirk Mulder, Senior Analyst del sector de Proteina Animal de RaboResearch, . "El precio medio de exportación de aves de corral ha aumentado de 1.400 dólares por tonelada en 2004 a 2.400 dólares por tonelada en la actualidad". Factores como la inflación de los precios de exportación, los mayores costos de producción, un cambio hacia la carne de ave procesada, la volatilidad de los costos de envío y el Brexit han influido en los niveles de precios. Tailandia lidera el valor de las exportaciones, seguida de China y Chile, debido a su acceso al mercado. La UE es la siguiente, beneficiándose del Brexit. Brasil, a pesar de ser el mayor exportador, se ubica en el medio en cuanto a valor de la exportación, con Estados Unidos y Argentina en el extremo inferior.
"Esperamos que el sector avícola mundial crezca lentamente, a un ritmo del 1% al 2% anual durante los próximos cinco años", explica Mulder. "Este ritmo lento está impulsado por las estrategias de seguridad alimentaria en mercados clave en crecimiento como Asia, África y Medio Oriente, que pueden desafiar a los principales exportadores". Las tensiones geopolíticas, la volatilidad económica y enfermedades como la gripe aviar seguirán impactando el comercio. Se espera que Brasil aumente aún más su participación de mercado, mientras que las exportaciones tailandesas y chinas crecerán por encima del promedio. Rusia y Ucrania también podrían ampliar su presencia en el mercado, mientras que Argentina podría resurgir como un importante exportador si las condiciones económicas se estabilizan. Los actores emergentes como Paraguay, Vietnam, Colombia y Sudáfrica pueden igualmente ganar terreno en el comercio mundial.