El ecommerce despunta en un 2024 estable en la demanda y precios en gran consumo

Los españoles gastamos en la cesta de la compra un total de 122.000 M€ en 2024, un 4,6% más, favorecido por la recuperación de los volúmenes, con un incremento del 2% y en un entorno en el que el precio promedio ha registrado variaciones moderadas, un 2,5% más, según se desprende del informe Tendencias del Consumidor 2024 elaborado por NIQ y que recoge los datos reales de venta en todos los canales (hipermercados, supermercados, tiendas tradicionales, especialistas, estaciones de servicio y el canal online) de España.

En efecto, 2024 ha estado marcado por el restablecimiento generalizado de la demanda en todas las categorías, tanto en la sección de envasados como en los productos frescos —a excepción del pescado fresco, que continúa en negativo (-5,6%)—, destacando el incremento del 8% en los huevos; del 4,9% en la carne; del 3,4% en los refrigerados, la misma subida que para perfumería; del 3,1% para la sección de droguería, mientras que la verdura incrementó sus ventas en volumen en un 2,7%, respecto a 2023. La frecuencia sigue siendo la estrategia de compensación clave en la compra de los hogares, subiendo un 3% respecto al año anterior. En este sentido, el crecimiento de la demanda se ha sustentado en que hay más hogares aunque de menor tamaño y que compran más frecuentemente.

La MDD se mantiene como una de las elecciones de los consumidores para controlar su presupuesto y constituye casi la mitad del gasto en la cesta de la compra, el 49%, lo que ha supuesto 1,3 puntos más que el año anterior. Para hacerle frente, la MDF ha desarrollado una mayor actividad promocional aumentando un 1,1% hasta representar un 25,4%. Entre este aumento, destacan la subida de las promociones en perfumería e higiene (+1,3 puntos), droguería (+1,5 puntos) o alimentación seca (+1,8 puntos).

Patricia Daimiel, directora general de NIQ para Iberia, ha señalado que “el ejercicio 2024 en el gran consumo ha sido, sin duda, el que ha marcado la vuelta a la estabilidad después de un periodo enormemente disruptivo. Se ha ratificado la moderación en la elevación de los precios y se ha recuperado el volumen perdido a causa de la inflación registrada desde 2022, A pesar de ello, los consumidores siguen controlando el presupuesto y medidas como la mayor frecuencia en las compras y la elección de la marca de distribuidor, siguen formando parte de las decisiones”.

El pet care y los hogares seniors impulsan la venta online

Si hay algo por que se ha destacado 2024 es por el gran despegue del e-commerce, que ha continuado aumentando en todas las secciones, a gran distancia del canal físico. De esta forma se sitúa como el gran ganador con un crecimiento del 18% del gasto hasta los 6.215 M€, seguido a distancia por los supermercados con un incremento del 5%, mientras que las perfumerías lo han hecho a un ritmo del 8%. Hay que tener en cuenta que no es un fenómeno aislado de nuestro país, sino que también está ocurriendo en los principales países europeos.

De esta forma, la cuota del e-commerce ya se sitúa en el 6,8%, destacando los productos para mascotas, que incluyen la alimentación, el cuidado y la higiene de nuestros animales domésticos y que alcanzan un 37,4% de cuota, seguida de los productos para bebés, con un 16,3% y los de cuidado personal, con un 15,3%.

La clave del crecimiento del canal online viene explicado por el destacado aumento de la frecuencia de compra en un 14%, al tiempo que se incrementa el tamaño de la cesta y por tanto, el gasto medio por hogar (+17%). También cabe destacar la importancia en el gasto de los hogares seniors a nivel global y en especial en el online, al que se incorporan de forma regular.

Mercadona reafirma su liderazgo y mejora posicionamiento

En lo que se refiere a operadores y habida cuenta de que la distribución organizada continúa reforzando y renovando su red comercial, Mercadona consolida su liderazgo alcanzando el 29,5% de cuota, y experimentando una mejora de su posicionamiento competitivo en este 2024; Carrefour sigue en la segunda posición, con un 7,4% de cuota, mientras que Lidl se sitúa en la tercera plaza con un 6,7%. Además, Consum y Aldi también consiguen avanzar en el reparto del gasto de gran consumo apoyándose sobre todo en nuevas aperturas y también sigue destacando el hecho de que 1 de cada 4 euros que gastan los hogares en gran consumo van a los supermercados regionales, lo que demuestra una vez más, la gran fortaleza de estos en nuestro país.

En cuanto a las perspectivas para 2025, Daimiel ha añadido que “si todo continúa en esta senda, podríamos decir que las previsiones son halagüeñas también para este año y estarán en línea con los crecimientos registrados en 2024. Hemos visto un despegue imparable del e-commerce, pero también se ha producido un incremento en la innovación sobre todo en las marcas de fabricante, especialmente destacada en las categorías de perfumería y belleza”.

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