La filial en España de la multinacional belga Lotus Bakeries ha traido a España ‘Kiddylicious’, una marca internacional que ya comercializaba en países como Australia, Noruega, Sudáfrica y Reino Unido compuesta por snacks saludables, elaborados a base de fruta y cereales, sin azúcar y libres de alérgenos, dirigidos a bebés y niños entre seis meses y tres años.
Inicialmente, la oferta que ya está distribuyendo Lotus en nuestro país, en grandes superficies como El Corte Inglés, incluye dos familias: ‘Waffers’ y ‘Veggies Straws’, con un total de cuatro referencias. En concreto, la gama ‘Waffers’ está compuesta por dos referencias de snacks (banana y fresa) de barquillo saborizados, recomendadas para bebés desde los seis meses y a la venta con cuatro bolsitas individualizadas en su interior. ‘Veggies Straws’, por su parte, está formada por palitos vegetales para niños a partir de nueve meses, disponibles también en la versión con sabor a queso, en ambos casos, a la venta con cuatro bolsitas individuales.
Como ya se ha apuntado, con ‘Kiddylicious’, Lotus pretende cubrir el nicho de alimentos saludables para el público infantil, con snacks elaborados principalmente a base de fruta y cereales que adoptan formas adecuadas para favorecer el consumo independiente por parte de los pequeños y libres de azúcar y alérgenos. Sobre esta base, ha desarrollado un catálogo de más de cincuenta referencias que incluye minitortitas, rollitos de coco, galletas rellenas, bollitos o barritas, entre otros. Se suma así a ‘Bear’, una gama de snacks de frutas horneadas, que fue lanzada en España en 2019 con cuatro sabores, si bien actualmente mantiene solo el de fresa a la venta. Precisamente, uno de los propósitos de la compañía para 2024 era ampliar esta gama con el lanzamiento de ‘Bear Treasures’, que supone en la práctica un rediseño del producto con nuevas formas más adecuadas a niños de menor edad.
Con estos lanzamientos, Lotus avanza en su objetivo de acercarse a nuevos públicos, un objetivo que está abordando principalmente a través de su línea saludable ‘Natural Food’, en la que quedan encuadrados tanto ‘Kiddylicious’ como ‘Bear’, así como su gama ‘Nakd’ de barritas de fruta y frutos secos, lanzada en España también en 2019 y que ha ido creciendo en los últimos años incorporando referencias como la versión con proteínas que vio la luz en 2023.
Con todo, el principal negocio de Lotus siguen siendo sus galletas caramelizadas, que suponen el 65% de sus ventas, mientras que las cremas aportan el 15%, las barritas un 12% y el resto se divide entre gofres y helados. En total, la compañía logró unas ventas en 2023 de 25,09 M€, frente a los 17,3 M del curso anterior, con un total de 3.120 t de galletas comercializadas en el último ejercicio.