Gullón roza los 700 M€ con un crecimiento asentado en el exterior

Galletas Gullón cerró 2024 con una facturación de 690 M€, un 9,5% sobre los 630 M de 2023, dato que supone una ralentización respecto de la progresión que tuvo en el último ejercicio por efecto de la inflación pero tras la cual hay una recuperación en términos de rentabilidad, según la propia compañía, que no ha dado, sin embargo, cifras de resultados.

“Este resultado tiene su origen en la eficiencia productiva, la innovación y la exportación por la que apuesta la galletera, sumado a la reinversión del beneficio, lo que permite desarrollar su capacidad y llegar a más mercados”, indican desde la galletera que pone en valor el crecimiento que están experimentando las exportaciones, que ya representan alrededor del 44% de sus ventas (dos puntos más que en 2023), esto es, unos 300 M€ en 2024, con Europa, el arco mediterráneo y la región de Asia Pacífico como principales áreas de exportación.

“Estamos exportando a más de 125 países y tenemos empresas filiales en Portugal, Reino Unido, Italia, Francia y Estados Unidos. Tenemos capacidad y estructura para ser una empresa muy exportadora y aprovechar cualquier oportunidad”, ha asegurado Juan Miguel Martínez Gabaldón, consejero delegado y director general de la galletera, quien apunta a que en 2030 las exportaciones superarán las ventas nacionales.

Para ello, Gullón sigue dotándose de capacidad productiva y de almacenamiento suficiente en su única planta de producción, localizada en Aguilar de Campoo (Palencia). Así, durante este 2025 arrancarán las obras para la puesta en marcha de dos nuevos almacenes, uno de materias primas y otro para envases y embalajes, que se situarán junto a su fábrica Gullón II y que contarán con una superficie total de 15.000 m2. Según las estimaciones de la compañía, estarán listos en 2028-2029 y su construcción supondrá una inversión de 20 M€. A esta cifra se sumarán otros proyectos como la instalación de cinco nuevas líneas de producción en el nuevo espacio bautizado como Vida II, que entrarán en funcionamiento en 2026 y que precisarán de nuevos trabajadores, con la previsión de alcanzar los 3.000 puestos de trabajo en 2030.

Mercado galletero en recuperación

Tal y como figuraba en el Informe 2024 del sector de galletas publicado por Alimarket, Galletas Gullón lidera ampliamente el mercado en España, por delante de otros gigantes como Adam Foods o Mondelez International, gracias principalmente a los acuerdos para la producción de referencias con MDD con las mayor parte de las cadenas de distribución en España y en otros países. Con su marca ‘Gullón’ tiene en nuestro país una cuota de mercado del 6,8% en volumen y por encima del 8,3% en valor, pese a haber bajado sus ventas un 6,9% en el último año, según los datos de Circana correspondientes al ejercicio cerrado el pasado mes de mayo. En términos totales, el mercado se recuperó ligeramente en el último ejercicio con un crecimiento de la demanda del 3,7%, tras la caída del 1,4% del curso anterior por efecto de la inflación. Del total de ventas, la marca blanca logra una cuota de mercado en volumen del 65,8% y del 47,7% en valor, tras haber crecido, respectivamente, un 8,6% y un 15,1%.

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