La DO Jabugo concluyó el año 2024 con la mejora de sus índices de comercialización y entradas a secaderos. La venta total de piezas certificadas se incrementó un 5,3% (en 7.021 unidades), respecto a 2023, y se cifró en 92.953 unidades. Se debió solo a las salidas de jamón curado, cuyo volumen se impulsó un 18,5% y se situó en 44.953 piezas. Mientras, su volumen de paletas -en un contexto sectorial de infraoferta de este elaborado- se redujo un 4,9%, hasta las 47.239 piezas. "La certificación de producto amparado en formato loncheado siguió incrementándose, lo que demuestra la capacidad de adaptación de las bodegas inscritas a las tendencias de la demanda".
Mayor fue el ascenso del número de piezas precintadas (en fresco), por aumentar un 26,4% (en 24.551 unidades), en relación al año anterior. Así, esta partida "constó de 115.504 piezas, entre extremidades delanteras y traseras. Este volumen corresponde a los cerdos sacrificados que se identificaron en la montanera 2023/2024 que, recordemos, fue una cifra histórica en la DO Jabugo", se comunica.
De hecho, a nivel general, aquella campaña de bellota tuvo una excelente cantidad y calidad. Una vez, alcanzada entonces una matanza de 32.882 cabezas (de bellota 100% ibérico), el sacrificio amparado por la DO se redujo un 19% en la última montanera (2024/2025), al registrarse 26.639 animales. "El descenso se explica porque ha sido más reducida la cantidad de bellota que ha madurado".
Con mayor comercialización -en un contexto de mayores precios-, más ingresos. La denominación onubense estima un valor de las piezas certificadas de 25,75 M€ en 2024. Fue un 14% más que en 2023, cuando la facturación se situó en 22,60 M.
"A fecha 31 de diciembre de 2024, habían participado en la DO un total 252 dehesas, localizadas en Extremadura y Andalucía, y 34 (una menos que en 2023) empresas elaboradoras (mataderos, salas de despiece, secaderos y bodegas), localizadas en 9 de los 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala y Jabugo".
Entre las acciones promocionales de la DO, se destacan la campaña llevada a cabo -por tercer año consecutivo- en el mercado francés, el programa Soy de Jabugo DOP y la Ruta del Jabugo. "En Francia, participó en el salón Gourmet Selection y organizó un evento prémium en el restaurante Pierre Sang. Además, se realizó un viaje de inmersión para prensa especializada durante la montanera. Estas acciones en Francia han contado con la ayuda del ICEX y la Oficina Comercial de la Embajada de España en París".
En la campaña Soy de Jabugo DOP, "participaron protagonistas procedente de Asia, EE.UU., Francia y País Vasco". Por otro lado, gracias a las aportaciones económicas de las 22 experiencias turísticas inscritas (dehesas, secaderos-bodegas, restaurantes, tiendas especializadas, museos-centros de interpretación, maestro cortador, empresa de transporte de viajeros, agencia de viajes, etc.) y del propio Consejo Regulador, se ha rediseñado la web www.rutadeljabugo.travel."