Grupo Dia mejora ventas en 2024, pero sigue en números rojos por sus negocios en Brasil y Argentina

Grupo Dia mejora ventas en 2024, pero sigue en números rojos por sus negocios en Brasil y Argentina

Grupo Dia acaba de presentar sus resultados del ejercicio 2024, que reflejan unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 79 M€, frente a los 30 M del ejercicio anterior. La razón está en los resultados negativos de 107 M de su actividad en Brasil ( vendida el pasado mes de abril ) y los 31 M de Argentina, mientras que en España el grupo ha ganado 59 M, lo que supone un incremento de unos 20 M frente a los 38 M logrados en 2023. No obstante, aclara que “el dato excluye efectos no recurrentes para facilitar la comparabilidad entre años”. Así, el resultado neto de Dia España en 2023 publicado fue de 122 M, al incluir 40 M de la venta de tiendas de gran formato a Alcampo y 43 M de efectos fiscales extraordinarios en 2023. El ebitda ajustado del grupo continuado sí mantuvo su trayectoria de crecimiento, registrando un incremento del 15% (+39 M), hasta alcanzar los 292 M. Además, registró un resultado neto positivo en la operación continuada de 28 M.

Las ventas netas del grupo (con reclasificación por actividades interrumpidas) se han situado en 5.880 M, lo que supone un crecimiento del 17,8%. Las ventas brutas bajo enseña (GSUB) se han incrementado en 159 M (+2,4%), hasta alcanzar los 6.901 M. El grupo explica que “el sólido desempeño del negocio en España fue clave en esta evolución, con un aumento de ventas de 267 M (+5,5%), alcanzando un GSUB total de 5.123 M. La venta en nuestro país alcanza tres años consecutivos de crecimiento, impulsada por el fuerte desempeño del volumen, según especifica la distribuidora. Este desarrollo permitió compensar la caída de la facturación en Argentina, “afectada por la dura caída del consumo en un entorno macroeconómico desafiante y la devaluación del peso”. En este contexto, las GSUB de la compañía en Argentina cerraron el año en 1.778 M.

Tras la reestructuración realizada en los últimos años, España cuenta con 2.302 tiendas Dia’ (3.312 el año anterior incluyendo Clarel), de las que el 66% son franquicias. Aún quedaría un 5% por transformar al nuevo modelo, algo que prevé realizar a lo largo de este primer semestre del año. Incluyendo Argentina, el censo total del grupo asciende a 3.343 tiendas, el 69% franquicias, que a su vez aportan el 46% de las ventas netas del ejercicio.

Por otro lado, el número de tickets en España crece un 7,1%, “gracias al aumento de la frecuencia de visita y la captación de nuevos clientes”. Asimismo, la marca propia ya supone el 57,7% de la cesta de la compra de sus clientes, sin considerar frescos, 3,3 puntos más que el ejercicio anterior.

El negocio online de la cadena se ha incrementado un 30% en nuestro país hasta los 227 M, lo que supone el 4,4% del total.

El grupo destaca que durante el pasado ejercicio ha concluido su proceso de transformación y simplificación del negocio, centrando su estrategia y recursos en dos plataformas con gran potencial de crecimiento como son los negocios en España y Argentina; y ha reforzado su estructura de capital con una nueva financiación a largo plazo sobre la que apuntalar su progreso. Añade que "la mejora de los resultados financieros, así como la venta de últimos activos dentro del plan de transformación, han permitido el desapalancamiento y la reducción de la deuda. La compañía cerró el ejercicio con una deuda financiera neta de 241 M, 181 M menos que el año anterior. Además, en diciembre de 2024, cerró un acuerdo de refinanciación por un importe de 885 M.

Dia presentará a inversores y analistas el próximo 20 de marzo su plan estratégico para los próximos cinco años en el que será su primer Capital Markets Day desde 2017. No obstante, ya ha adelantado que comienza 2025 en una posición sólida y con la determinación de acelerar el crecimiento y mejorar el desempeño del negocio. Así, en España continuará con el crecimiento orgánico, comenzará con el plan de expansión de tiendas y evaluará alternativas estratégicas orgánicas e inorgánicas.

Respecto a los resultados presentados, Luis Amaral, propietario de Western Gate y portavoz de la coalición Valuing Dia de accionistas minoritarios ha comentado que “si bien la mejora en el negocio de Dia en España es alentadora, creemos firmemente que el actual consejo carece de gobernanza corporativa y supervisión externa, y que sus intereses siguen estando desalineados con los de sus accionistas minoritarios. Hacemos un llamado a una mejor gobernanza para desbloquear todo el potencial de Dia". La coalición está formada por más de 50 accionistas minoritarios de la compañía (controlada en un 77,7% por LetterOne).

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