"2024 ha sido un año espectacular ", ha explicado Juan Roig, presidente de Mercadona, en la presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2024, que son los mejores de su historia. En la práctica, ha conseguido una facturación neta de 35.605,81 M€, lo que representa un crecimiento del 12,6% respecto a la del año anterior, mientras las ventas brutas ascendieron a 38.835 M, tras incrementarse un 9%. De este último dato, 37.057 M corresponden a su negocio en nuestro país; 1.778 M a su actividad en Portugal (donde, por primera vez, ha conseguido 7 M de beneficios); y, 840 M, al comercio online "que ya es rentable, aunque tiene que mejorar su rentabilidad". Por su parte, los resultados netos se han situado en 1.384 M, un 37% superiores a los 1.009 M alcanzados en 2023, de los que 180 M son fruto de la "gestión realizada en su tesorería". Asimismo, el beneficio de explotación ha ascendido un 36% hasta los 1.667,24 M.
Y es que, ha puntualizado Juan Roig, "el jefe cada vez nos elige más y está más contento con Mercadona". No en vano, la empresa ha situado su dato medio de tickets/tienda/día en 170 (+6%). Uno de los motivos de esta subida ha sido, precisamente, la bajada de lo que la empresa denomina "carro menú", en concreto un 2% (-6 €), hasta los 220 € que, a su vez, ha estado condicionado por le vaivén de las materias primas. Así, por ejemplo, el precio de los huevos acaba de encarecerse por este motivo, al igual que otros productos, como el chocolate o el pescado. Por contra, se ha abaratado el aceite.
Precisamente la pescadería se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la compañía, sección que está siendo remodelada desde la venta asistida a un modelo basado en el autoservicio, ya que la venta de pescado "no funciona bien, hay que darle un enfoque distinto". Actualmente, este nuevo modelo "que no tenemos definido", ha puntualizado Roig, está presente en 259 tiendas y se irá extendiendo paulatinamente aunque, de momento, la cadena no ha conseguido que su facturación mejore.
En total, durante el pasado 2024 Mercadona invirtió 1.045 M, el grueso de los cuales, 660 M, fueron destinado a aperturas, reformas y compra de terrenos para futuros puntos de venta, otros 276 M a los bloques logísticos y, los 100 M restantes, a mejoras digitales.
El pasado año, la cadena creó más de 6.000 puestos de trabajo (4.300 en España y 1.700 en Portugal), hasta alcanzar la cifra de 103.000 personas y 7.000, respectivamente. La compañía destaca que ha incrementado el salario un 8,5%, además de compartir una prima de 700 M por objetivos que va ligada a los beneficios. Esto supone que un trabajador con más de cuatro años de antigüedad haya recibido el 1 de marzo de este año 6.000 €/brutos, correspondiente a tres mensualidades en variable.
Ya en 2025, las previsiones pasan por alcanzar unos ingresos de 40.100 M (+3,5%), realizar una inversión 1.000 M, consolidar el beneficio y bajar el pvp si "bajan las materias primas y aumenta la productividad". "Tenemos un futuro muy ilusionante", ha asegurado Juan Roig.
En términos de expansión, Mercadona concluyó 2024 con 1.614 supermercados en nuestro país que reunían un área conjunta de 2.549.000 m2 frente a los 2.557.366 m2 de 2023 (-0,3%), lo que se supuso 18 unidades y 8.366 m2 menos y el primer descenso en términos de superficie, a nivel nacional. En 2024, la cadena dio de alta 31 supermercados, de baja 49 y reformó 29. Aquí, Roig ha explicado que actualmente son 1.431 los establecimientos que ya lucen el modelo de 'Tienda 8', que son más "cómodos y el doble de rentables". Es por ello que la cadena debe tomar decisiones "impopulares y molestas" como cerrar algunas tiendas "porque son pequeñas, tienen mala accesibilidad, no tienen parking o medios físicos adecuados para el trabajador", entre otros motivos.
En Portugal, inauguró 11 supermercados con un área total de unos 20.000 m2, que elevaron su tejido hasta los 113.000 m2 para 60 puntos de venta. Su inversión ascendió a 200 M, incluyendo la puesta en marcha de su bloque logístico de Almeirín que, por extensión, es del mayor tamaño de los 17 con que cuenta la cadena en los dos países que tiene presencia. En 2025, como ya comunicó la cadena, estrenará una decena de puntos de venta en este país, destacando su primera apertura en la ciudad de Lisboa, con un gasto total de unos 200 M (contabilizando también las partidas logísticas). Con todo ello, la compañía prevé duplicar su beneficio, hasta los 14 M.
Finalmente, el presidente ha querido tener un recuerdo especial para las víctimas de la DANA, recalcando que "ha sido un año especialmente duro para nosotros", no solo por la la catástrofe de Valencia (que afectó a 21 tiendas, la última de las cuales abrió el pasado 14 de enero, en Catarroja), sino también por los incendios en Portugal.