Las marcas defienden su hueco en congelados

El mercado de congelados está dominado de manera clara por las marcas de la distribución, que reúnen una cuota de mercado en volumen del 68,7% en el año móvil 2010-2011, según el último monográfico sobre el sector de congelados publicado por Alimarket.

En valor, la participación de la MDD quedó en un también notable 54,3% (fuente SymphonyIri). La private label arañó en los últimos doce meses un punto de cuota en volumen y medio en valor, en un contexto de contención de los precios, que quedaron en 3,8 €/kg por parte de las enseñas de fabricante y 3 €/kg para las de distribuidor, con variaciones inferiores al céntimo en ambos casos respecto al año anterior.

De hecho, las principales subidas de precio han estado ligadas a especies pesqueras muy concretas, cuyas cotizaciones ascendieron en los mercados internacionales: calamar, bacalao, gamba, gambón y langostino.Y el comportamiento de los precios se ha trasladado proporcionalmente a su comportamiento en el punto de venta, tanto en un sentido como en el otro. La subida de los precios en origen de estas especies pesqueras las ha colocado en el top ten de productos con una mayor caída en volumen durante el último año móvil. Asimismo, ha sido la principal responsable del descenso en el volumen comercializado de productos del mar, sobre todo en el caso de los cefalópodos y crustáceos.

Por el contrario, aquellas categorías en las que se ha producido el mayor abaratamiento (muy sustancial en casos como la comida mexicana, las copas y tarrinas de helado o el lenguado), también se localizan entre las que mayores crecimientos han registrado durante este periodo.

Colaborar en tiempos revueltos

Esta situación está originando distintas respuestas por parte de los operadores, soluciones que tienen en la colaboración su denominador común. El más ambicioso corresponde quizá a Eurofrits y Froxá, quienes han establecido una alianza con implicaciones en sus áreas productivas, logísticas y de comercio exterior y un objetivo claro: ampliar su presencia en el mercado. Pero hay otros ejemplos como la alianza de Clavo y Frioantartic para adquirir y volver a poner en marcha la planta de Galfrío, o la alianza entre Europastry y Ángel Bosch en el terreno de las soluciones congeladas para el canal de hostelería. O la alianza de Ricardo Fuentes y Medi Ocean Fish para su implantación en Mercavalencia.

Una política de colaboración que ha ido un paso más allá en el caso de Fandiño y Promar, unidos ahora en el nuevo grupo Profand. O de Grupo Findus, que se ha hecho con las dos principales marcas de fabricante en vegetales congelados -‘Findus’ y ‘Frudesa’-, mientras los hasta ahora titulares de estas enseñas -Ardovries como licenciatario de ‘Findus’ para el mercado español y Bonduelle como propietario de ‘Frudesa’-, pasan a convertirse en meros proveedores industriales de las marcas.

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