Diez meses después de la firma del acuerdo inicial, Deóleo -antes denominada Sos Corporación Alimentaria- y Ebro Foods firmaron ayer el traspaso a esta última de los negocios arroceros de Deóleo aún no asumidos por el grupo presidido por Antonio Hernández Callejas. Esa operación supone el tercero y último tramo de la venta de la división arrocera de Deóleo, tras la rúbrica en julio de la transferencia de la actividad estadounidense y a comienzos de año de la enseña lusa 'Saludaes'. Finalmente, el precio del conjunto de la sección ha sido de 205 M€ , como quedó establecido a comienzos del pasado mes de abril, aunque después se comunicó que esa cuantía podría verse alterada a última hora. El traspaso materializado ayer incluye, así, la marca 'Sos' a nivel mundial, las instalaciones de Algemesí (Valencia) y la actividad arrocera en Holanda ('Lassie'). De ese modo, culmina una transacción, enmarcada en un acuerdo que conllevó, en diciembre, la entrada de Ebro en el capital de Deóleo, con el 9,33%.
La operación, que en este tiempo ha superado el visto bueno de la banca acreedora de Deóleo y ha obtenido la aprobación de las autoridades de la competencia en EE.UU. y España -aquí con salvedades- , refuerza el negocio arrocero de Ebro y reducirá el nivel de endeudamiento de Déoleo. En consecuencia, esta última queda centrada básicamente en su vasto negocio aceitero, aunque mantiene aún sus actividades arroceras en La Guayana Francesa y México y, en España, también actividad industrial y comercial de aceite y salsas y negocio de aceituna de mesa.
En nuestro país, la adqusición del negocio arrocero de Deóleo eleva en la distribución moderna a casi el 24% la cuota en volumen de Ebro, repartida entre las marcas 'Sos', 'Brillante', La Fallera', 'La Cigala' y 'Rocío' y sin incluir 'Nomen', que debe ser licenciada, ni 'La Parrilla', 'La Cazuela', 'Pavo Real' y 'Nobleza', enseñas estas cuatro para las que Competencia decretó su venta.