La reducción de los gastos financieros, en un 22,7%, y la aportacion de la participación financiera en la gala Naturex han permitido a Natra cerrar las cuentas del tercer trimestre de 2011 con un notorio recorte de pérdidas consolidadas, resultados rojos que se cifraron en 2,59 M€, frente a los 8,40 M€ del mismo trimestre de 2010 . Así, el resultado consolidado de los nueve primeros meses de 2011 se situaron en -1,78 M€, importe casi cinco veces mejor a los -8,51 M de enero-septiembre de 2010.
En las cuentas individuales de enero-septiembre de 2011 de la propia Natra, cuya actividad se refiere a cacao y chocolate, destaca el incremento en un 9% de sus ingresos, cifrados en 235,91 M€, y la ligera mejora del margen EBITDA, que pasó del 5,5% de los nueve primeros meses de 2010 al 5,7% en el mismo periodo de este año. De hecho, el EBITDA de Natr avanzó, con respecto a enero-septiembre de 2010, un 12,9% , hasta los 13,45 M€, cifra ésta que supone un importante aumento, frente al EBITDA de 7,08 M registrado en el primer semestre de este mismo ejercicio.
Por líneas de negocio, la de derivados del cacao (B2B) aportó en los nueve primeros meses de 2011 unos ingresos de 62,09 M€ y la división de chocolates de consumo (B2C) registró un negocio de 173,82 M€, cantidades que suponen un incremento del 4,4% y el 10,8%, respectivamente. Ese aumento de facturación más relevante en la sección de producto final se explica por el incremento de los precios, que vino a "compensar el encarecimiento generalizado de las materias primas en el primer semestre". Dicha repercusión al cliente de las tarifas de las materias primas y la mejora del mix del producto, a raíz de la campaña navideña, propiciaron una mejora del margen de dicha línea de negocio. De hecho, el EBITDA de esa división se cifró en 9,61 M€, frente a los 5,15 M del primer semestre. Aún así, dicha partida de 9,61 M€ queda por debajo de los 12,15 M de EBITDA de enero-septiembre de 2010. Mientras, el EBITDA de la familia de productos industriales aumentó en los nueve primeros meses del año un 600%, con respecto a enero-septiembre de 2010, al alcanzar 5,74 M€.
Por su parte, Natraceutical, dedicada a componentes nutricionales y participada en un 46,86% por Natra, sufrió una reducción de ingresos del 22,6%, al facturar 25,10 M€, mientras sus resultados netos se cifraron en 1,48 M€ y dejaron, así, atrás unas pérdidas que en enero-septiembre del año anterior supusieron 0,23 M€.
La cuenta de resultados consolidada de Natra de los nueve primeros meses de 2011 recoge unas plusvalías de 2,59 M€, procedentes de la venta por parte de Natraceutical de acciones de Naturex, cuantía de la que 1,97 M€ se lograron en enero-junio y 0,62 M en junio-septiembre. Estas plusvalías del último trimestre se obtuvieron en un conjunto de operaciones que generaron al grupo Natra unos recuersos financieros de 17,03 M€, importe destinado a la amortización de deuda.
El principal se reducirá aún más en las cuentas del último trimestre, dado el montante, de 23,34 M€, obtenido por Natraceutical, a finales de octubre, por la venta del 5% de Naturex y de derechos de suscripción de una ampliación de capital realizada por esa última. Además, Natraceutical ha acordado con Naturex la venta de sus instalaciones, ubicadas en Quart de Poblet (Valencia), operación, pagadera el 30 de junio de 2007, que le reportará 8,5 M€.
informa@alimarket.es