Campofrío, retomando el proyecto que se inició en 2003 con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha enviado al espacio, en esta ocasión en colaboración con el 'Proyecto Daédalus', una cápsula espacial con diversos snacks para conocer cómo se comportan y se conservan los productos curados fuera de la atmósfera.
El experimento ha partido del informe, recientemente emitido por el laboratorio de Sistemas Alimenticios de la NASA, que anunciaba que las próximas misiones tripuladas a Marte, además de llevar astronautas con conocimientos de gastronomía para poder cocinar sus propios alimentos por lo prolongado del viaje, llevarán asociadas varias naves espaciales que actuarán como 'almacenes de comida'.
"Nuestro punto de partida es comprobar que por muy lejos que estés, es posible comer algo rico y apetecible como un snack, y quienes más alejados se encuentran de su hogar son los astronautas", asegura Jorge Martínez Villena, director de Marketing de Gama de Campofrío en un comunicado.
El lanzamiento de la cápsula se realizó en Aranjuez (Madrid) y concluyó con éxito con su recuperación en las inmediaciones del pantano de Buendía (Guadalajara), tras haber ascendido alrededor de 32,5 km, “"donde el 96% de la atmósfera está por debajo, y donde la temperatura alcanzó los 70º bajo cero y la presión los 6 milibares, asemejándose a las condiciones de la superficie de Marte”, asegura Fernando Ortuño, responsable del 'Proyecto Daedalus' en el que participan diversos aficionados a la investigación aeroespacial.
De su interior, se recuperaron los snacks de Campofrío -minifuets, minichorizos y mini barritas de pavo, 'Jamoninos' y 'Pavoninos'- que, de acuerdo con los investigadores, no han sufrido variaciones y se encuentran en buen estado a pesar de las condiciones semiespaciales a las que se sometieron.
Campofrío inició las primeras pruebas en torno al envío de alimentos al Espacio hace ocho años. "En 2003 estudiamos junto al CSIC la posibilidad de enviar productos cárnicos curados al espacio; esto es importante porque desconocíamos cuáles podrían ser los efectos sobre estos productos de las condiciones especiales de ingravidez y sometimiento a radiaciones solares”, explica Fernando Gil, Director de I+D Curados de Campofrío España.
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