Cinco organizaciones empresariales del sector del dulce se han agrupado en una nueva asociación, la Asociación Española del Dulce (Produlce), que nace con el objetivo de representar y defender los intereses del mercado, así como para promover el desarrollo de las empresas que la constituyen. En total, la nueva agrupación está integrada por 62 compañías pertenecientes a los mercados de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes y panificación y pastelería.
Produlce nace, así, como un replanteamiento de la antigua FEAD (Federación Española de Asociaciones del Dulce), para trazar un nuevo camino que les lleve a tener mayor representatividad en la industria de la alimentación. Según la presidenta la nueva, Olga Martínez, de Wrigley, "unir las voces de las diferentes empresas del sector en una sola nos permitirá transmitir con mayor eficacia los valores y fortalezas de esta industria, que además de dar trabajo de forma directa a más de 115.000 personas, supone el 19% del crecimiento del negocio de alimentación y bebidas".
Con un volumen de ventas anual de 4.625 M€ en 2010, se trata de un sector que concentra el 6% del negocio de alimentación y bebidas y que aporta el 19% de su crecimiento. La producción de la industria de alimentación y bebidas ascendió en 2010 a 81.369 M€, lo que supone el 15,83% del total de ventas netas de la industria y equivalen al 7,66% del Producto Interior Bruto (PIB) español.
En términos de producción, el sector del dulce es 7º en importancia dentro de la industria de alimentación y bebidas en España y el 5º dentro del ranking de productores del sector del dulce en la Unión Europea (encabezan el listado Alemania, Reino Unido, Francia e Italia).
Se caracteriza también por su dinamismo y nivel de innovación. El sector debe el 43% de su crecimiento a las novedades, siendo muy activo en términos de innovación, al contribuir a la mitad de ese crecimiento. Y las exportaciones son un exponente importante en la balanza comercial de este mercado: el 25% del total de la producción de dulces se envía a terceros países.
Es, además, una industria generadora de empleo: más de 115.000 personas trabajan de forma directa en la industria del dulce (a las que hay que sumar los puestos de trabajo indirectos en empresas proveedoras y clientes), en el marco de una industria como es la de alimentación y bebidas que emplea entorno a 445.475 personas.
La actividad fundamental de la nueva asociación consistirá, por tanto, en velar por los intereses colectivos del sector, posicionarse como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona, y dar a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.
Actualmente, cuenta como miembros con las compañías Almendra y Miel; Andrés Megías Mendoza; Angel Fernández Peña; Arluy; Artesana de Turrones; Artesanal Chocolatera; Barry Callebaut Manufacturing Ibérica; Benayas; C.F.V. Food Trading; Cafosa Gum; Cantalou; Caramelos Cerdán; Chocolates Eureka; Chocolates Simon Coll; Chocolates Solé; Chocolates Torras; Chocolates Valor; Chupa Chups; Configirona; Creaciones en Chocolate; Delaviuda Alimentación; Dulces El Avión; Dulces Reineta; Dulpesan; El Caserío; Eurochoc; Ferrero Ibérica; Fleer Española; Galletas Artiach; Galletas Coral; Galletas Ecológicas Belsi (Inaco); Galletas Gullón; Galletas Siro; Gómez Liñán Hnos; Gredos Alimentaria; Haribo España; Hnos López Lloret; Horno San José; Industrias Rodríguez; Kraft Foods España; La Flor Burgalesa; La Morella Nuts; Lacasa; Lindt & Sprungli (España); Marshmallows International; Mazapanes Donaire; Natra Zahor; Nestlé España; Nutrexpa; Pastor y Canals; Productos Andreu; Productos Damel; Productos Reybar; Rucoco; Sanavi; Storck Ibérica; Tirma; Torregonza; Torrons Vicens; Turrones Roig.; VDA. Pifarre y Cia.; Wrigley Co.
informa@alimarket.es