La administración concursal de Clesa remitió ayer al juzgado de lo mercantil el informe sobre la venta judicial de la unidad industrial de Caldas de Rei (Pontevedra) en el que acepta la oferta de Feiraco, cifrada en 10,2 M€, al ser la única presentada. En la decisión de la administración concursal ha primado el mantenimiento de la actividad y del mayor número posible de puestos de trabajo sobre la cuantía económica de la oferta, que en dicho escrito califica como baja, y que ya hace apenas 20 días tildó de insuficiente.
Actualmente la planta de Caldas opera al 15% de su ritmo de producción previo al inicio de la crisis de la compañía, si bien mantiene su actividad tanto en yogures y postres como en mantequilla y leche en polvo. La plantilla, tras el ERE ejecutado para 93 trabajadores, está integrada actualmente por 40 operarios. Para Feiraco la integración de estas instalaciones en su estructura supondría una clara apuesta por postres y derivados lácteos con los que complementaría su actividad principal, la leche líquida que supone el 90% de su negocio. Concretamente, la firma comercializó 109 Ml de leche y 5 t de derivados en 2010, cifras que preveía elevar un 3% al cierre de 2011.
La decisión final para el traspaso de las instalaciones a Feiraco queda ahora en manos del juez, que comunicará su decisión en los próximos días. En su último auto, fechado el 17 de noviembre, el juez calificaba la actividad de la planta de Clesa como "antieconómica desde hace años, con un importante y continuado deterioro de su situación patrimonial, generadora de pérdidas importantes hasta llevar a la concursada a una situación de liquidación por pérdidas". Feiraco tenía previsto acabar el pasado 2011 con ingresos de 101 M€ frente a los 94,5 M facturados el año anterior.
enrique.duran@alimarket.es