Coolers, el reto de llegar al hogar

La venta de agua mineral en gran formato ha crecido durante muchos años a un ritmo de dos dígitos, impulsada fundamentalmente por la salinización del agua potable en el litoral peninsular y la instalación de fuentes de agua en empresas de diversa actividad y dimensión. De acuerdo al último informe de mercado elaborado por la Asociación de Envasadores, Distribuidores y Proveedores de agua en cooler (ADEAC), las empresas del sector poseen un parque operativo de 300.000 unidades y comercializan 11,37 M de botellas, lo que representa en la actualidad una facturación de 102 M€. Sin embargo, debido a la crisis económica general, los significativos crecimientos cosechados en las épocas de bonanza han desaparecido, de suerte que, en el mejor de los casos, la estabilización de las ventas es a día de hoy la nota dominante. Con el fin de compartir ideas y abordar de forma conjunta los nuevos retos que aparecen en una coyuntura como la actual, ADEAC organizó ayer una mesa redonda en el Hotel AC Atocha de Madrid. En la jornada participaron Antonio Alarcón, director general de Eden Springs; Francisco Vallejo, presidente de Aneabe; Alberto Gutiérrez, director general de Viva Aqua Service y Antonio Burgos, presidente de Fuente Azul, todos ellos destacados directivos del sector con una dilatada experiencia en la venta de agua mineral en cooler.

Pese a la difícil coyuntura actual, los ponentes siguen viendo el futuro de este mercado con optimismo, en tanto en cuanto existe ahora mismo un mercado potencial de 12 M de consumidores, frente a los 4 M atendidos en la actualidad. Es decir, las compañías tienen como reto a medio/largo plazo triplicar el número de clientes. El desafío parece factible, a juicio de Antonio Alarcón, ya que el nivel de penetración de coolers es aún muy bajo si se compara con otros países europeos como Reino Unido o Francia. En el canal de venta mayoritario, el de las empresas, existe todavía mucho recorrido, aunque lo esencial, en palabras de Francisco Vallejo, sigue siendo aportar más valor añadido con el mejor servicio posible. Y es que, a estas alturas, ADEAC no tiene que convencer a nadie de las bondades que presenta el agua mineral.

Aparte del tejido empresarial, todos coincidieron en que el canal hogar constituye a día de hoy un objetivo prioritario para ensanchar el negocio, si bien no va resultar una empresa fácil. En opinión de Alberto Gutiérrez, abordar los hogares, donde el comprador coincide con el consumidor final, presenta muchas complejidades. En concreto, las compañías tienen que ser capaces de ofrecer una calidad de servicio excelente para no fallar en ningún momento, optimizar al máximo los costes logísticos y, al mismo tiempo, llegar con un precio lo suficientemente alto para ser rentable.

La tarea es difícil, como también reconoció el directivo de Eden Springs, Antonio Alarcón, y hasta el momento "no hemos sido lo suficientemente valientes como para atacar los hogares". El desafío es enorme, pero existen todavía barreras en un mercado tan particular como el español. En ese sentido, el presidente de ANEABE, Francisco Vallejo, puntualizó que en nuestro país no existe la cultura del delivery, una práctica que, por ejemplo, sí es muy habitual en Argentina. Es más, se podría decir que existe un cierto sentido de territorialidad entre los consumidores, lo que puede suponer un obstáculo para la venta a domicilio. En cualquier caso, nadie duda de su gran potencial, aunque hay que estudiar muy bien la forma de abordarlo. Una de las vías pasaría, según Antonio Alarcón, por fabricar dispensadores más pequeños u otros formatos más atractivos.

ADEAC es una asociación que aglutina a la mayoría de empresas que operan en España (el 80% del sector y el 90% del volumen envasado) dentro del mercado de la distribución de agua a empresas y particulares a través de fuentes o 'coolers'. Como objetivos, contribuye a su desarrollo; representa los intereses de sus miembros; establece criterios mínimos de calidad; vela por los intereses de los consumidores y favorece el intercambio de información entre los asociados. Para cumplirlos, sigue un código de buenas prácticas, lleva a cabo auditorías de calidad y gestión, ha redactado un manual del buen uso de la fuente e imparte cursos de formación técnica.

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