La Unión Europera acaba de autorizar un nuevo almacenamiento privado de aceite de oliva para las categorías virgen y virgen extra, para intentar paliar el acusado descenso de los precios de este producto.
En esta segunda licitación del año, hubo otra en febrero, se podrá retirar hasta 100.000 l por un periodo de seis meses. Se ha abierto dos plazos de licitación: del 31 de mayo al 5 de junio y del 6 al 19 de junio
El organismo europeo ya aprobó una medida similar en febrero -para 150 días- y el pasado octubre, aunque las cotizaciones de aceite de olva virgen extra y virgen se mantienen en mínimos históricos. Así, durante el último mes el precio medio del aceite virgen extra se ha situado en los 1,78 €/kg y el virgen en los 1,67 €/kg (sistema Poolred), con un descenso del 9% y del 7% respecto a la media de la campaña 2010/2011, ya calificada como muy barata.
La asociación Cooperativas Agro-alimentarias confía "en que este nuevo almacenamiento, junto con la previsión de una campaña 2012-2013 corta como consecuencia de la escasez de lluvias en las zonas productoras, permita aliviar la situación crítica que padece el sector".